Día 30 de protestas en Armenia: "Según el acuerdo de Pashinyan y Aliyev, la población armenia de Artsaj se considera una minoría dentro de Azerbaiyán"

24 de mayo de 2022

El 24 de mayo continuaron las protestas del movimiento "Resistencia" en Armenia que busca la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan y la conformación de un Gobierno de coalición y consenso nacional. Por la mañana, se bloqueó el edifició del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Cancillería, luego de conocerse los detalles de las negociaciones entre Pashinyan, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel en Bruselas.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó que "con este bloqueo demostramos que toda obra de este edificio es antiestatal, en contra de nuestros intereses". Los participantes de la acción colocaron banderas de Artsaj (Nagorno Karabaj) en el edificio bloqueado del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Por primera vez en la historia moderna de Armenia, el funcionario número uno de Armenia no dice una palabra sobre Artsaj, sobre la autodeterminación de Artsaj", remarcó el diputado de la Alianza Armenia Aram Vardjanyan, refiriéndose a la declaración de Bruselas.

Más adelante, y bajo una intensa lluvia, continuaron las protestas cerca de la estatua de David de Sassoun con una marcha hacia la Plaza Francia de Ereván.

El movimiento "Resistencia" emitió un comunicado en el que advirtió que la reunión entre Nikol Pashinyan, Charles Michel e Ilham Aliyev en Bruselas "confirmó una vez más que las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán se llevan a cabo según la agenda de Azerbaiyán".

"Nikol Pashinyan puso a Armenia y Artsaj en una subasta geopolítica en defensa de su propio puesto político. Armenia se acercó a un punto en el cual no solo se cuestiona el futuro de Artsaj, sino también la mínima soberanía de la República de Armenia en el Cáucaso. La declaración emitida por Charles Michel no menciona el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación consagrado en el acuerdo legalmente vinculante entre Armenia y la UE, así como el mandato de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Ni siquiera se habla de la necesidad de determinar el estatus de Nagorno Karabaj, lo que contradice la declaración realizada en nombre de la Unión Europea el 19 de noviembre de 2020", planteó el comunicado.

"Las partes incluso evitaron los términos 'Nagorno Karabaj' o 'pueblo de Nagorno Karabaj'. En cambio, se utilizó la expresión 'población armenia étnica de Karabaj' para hablar de la seguridad y los derechos de los armenios de Karabaj, que Azerbaiyán debería garantizar. Esto significa que según el acuerdo de Pashinyan y Aliyev, la población armenia de Artsaj se considera una minoría dentro de Azerbaiyán. Incluso se utilizó el término 'tránsito a través de diferentes regiones de Armenia a través del territorio de Azerbaiyán', lo que provoca 'consecuencias extremadamente peligrosas', incluida la posibilidad de otro reclamo ilegal de Azerbaiyán sobre la soberanía de Armenia y sus territorios".

"La política de Nikol Pashinyan va en contra de los intereses de Armenia y Artsaj, amenaza la existencia de nuestro Estado, conducirá a la turquificación de Armenia y contribuye a la expulsión de los armenios de Artsaj. Nikol Pashinyan no tiene legitimidad ni el mandato de los ciudadanos de Armenia y del pueblo armenio para hacer nuevas concesiones sobre nuestro país al servicio de la agenda turco-azerbaiyana. Los acuerdos alcanzados con él no expresan la opinión del pueblo armenio y son nulos y sin efecto. Artsaj no puede ser parte de Azerbaiyán de ninguna forma, los territorios de Armenia no deben ser entregados a Azerbaiyán. Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán no deben normalizarse bajo la amenaza o el uso de la fuerza. En la situación actual, la única solución es sacar del poder a Nikol Pashinyan, el símbolo de la derrota, y formar un nuevo gobierno de acuerdo nacional", cerró el movimiento Resistencia.

Compartir: