Dura declaración de la Asamblea Nacional de Artsaj contra el Gobierno de Nikol Pashinyan: "Exigimos que las autoridades de Armenia abandonen su actual posición catastrófica"

14 de abril de 2022

La Asamblea Nacional de Artsaj (Nagorno Karabaj) aprobó una declaración por unanimidad en la que exigió al Gobierno de Nikol Pashinyan que "abandone su posición catastrófica" sobre la cuestión de Artsaj el 14 de abril.

"El status legal y político actual de la República de Artsaj se constituyo a través de 3 referéndums que expresaron la voluntad de su pueblo, bajo el ámbito de la Constitución aprobada mediante un acuerdo nacional establecido en años anteriores entre todos los componentes de la armenidad", comienza la declaración. "Los armenios de Artsaj son muy conscientes del precio de la paz. La condición de Estado de Artsaj y el derecho a vivir libre e independientemente en la patria histórica son valores absolutos, que incluso la amenaza de una guerra no puede llevarnos a resignarlos. Cualquier proceso de negociación para la anexión de Artsaj a Azerbaiyán en una así denominada 'agenda de paz' entre Armenia y Azerbaiyán, como la firma de un documento derivado de la misma, no solo socava la condición de Estado de Artsaj, sino también el derecho inalienable de los armenios de Artsaj a vivir en su patria histórica".

"Exigimos a las autoridades de la República de Armenia abandonar su actual posición catastrófica y guiarse exclusivamente por los valores antes mencionados. Ningún gobierno tiene derecho a bajar la vara en la negociación de un status inaceptable para Artsaj bajo el pretexto de una supuesta paz, así como el internacionalmente reconocido derecho a la autodeterminación", fue el mensaje del poder legislativo. "En nombre de los armenios de Artsaj, hacemos un llamamiento a los armenios de todo el mundo para que se unan y firmemente acompañen a nuestras hermanas y hermanos de Armenia y Artsaj en esta justa lucha".

"También convocamos, a nuestros colegas de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, a que no se desvíen de los lineamientos de la decisión del Consejo Supremo de la República de Armenia del 8 de julio de 1992. A las autoridades de la Federación Rusa para que durante su misión de mantenimiento de la paz, extremadamente importante para nosotros, no den a nadie la oportunidad de utilizar las cuestiones emergentes de poner en duda la seguridad de la población de Artsaj. También convocamos a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, independientemente de sus actuales diferencias, de hacer un esfuerzo para mantener y resguardar el formato con el único mandato internacional para la solución del conflicto de Nagorno Karabaj", cerró el mensaje.

Nikol Pashinyan afirmó el 13 de abril en la Asamblea Nacional de Armenia que la comunidad internacional exigió que Armenia debería bajar la vara en cuanto al estatus de Nagorno Karabaj. Luego de conocerse la noticia, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, se reunió con las fuerzas parlamentarias y los expresidentes Arkadi Ghukasyan y Bako Sahakyan.

Compartir: