Educar para la guerra: una radiografía del odio de Azerbaiyán contra Armenia

28 de julio de 2020

“Muerte a los armenios” gritan los manifestantes en Bakú durante una marcha multitudinaria, una de las más masivas de la historia del país, para pedir al gobierno de Azerbaiyán que declare la guerra contra Armenia.

Azerbaiyanos piden una jihad contra Armenia en Washington. Un azerbaiyano acosa sexualmente a una armenia que se manifestaba pacíficamente. Grupos que dicen “defender” a sus Embajadas golpean a manifestantes armenios pacíficos. Grupos de azerbaiyanos se organizan para buscar y agredir armenios en Bélgica. Decenas de ataques de grupos organizados de azerbaiyanos contra empresas de armenios o contra armenios en Moscú y Kiev, mientras aseguran que “el Presidente Aliyev está con nosotros”. A un armenio lo golpean y amenazan a punta de pistola para que diga “Karabaj pertenece a Azerbaiyán”. Más de 50 azerbaiyanos detenidos en Rusia. Incendian del auto oficial de la Embajada de Armenia en Alemania. Escuelas armenias destrozadas en San Francisco y grafiteadas con amenazas. Azerbaiyanos atacan a manifestantes armenios en Londres.

Suenan los ecos del caso Safarov. “Nuestros principales enemigos son los armenios de todo el mundo”, dice el eterno Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en 2012. Las declaraciones del Presidente azerbaiyano amplían la larga lista de amenazas de guerra del mandatario. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán amenaza con atacar la Central Nuclear Metsamor en Armenia, algo que podría causar una catástrofe regional contra todas las poblaciones de la zona.

Las redes sociales se inundan de azerbaiyanos y “trolls” difundiendo fake news, amenazando y destilando odio contra armenios o contra cualquiera que opine sobre el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj). Las Embajadas de Azerbaiyán en todo el mundo organizan una campaña de lobby y propagación de información falsa.

En el medio, se viraliza un video de un jardín de infantes de Azerbaiyán en 2018: “¿Quién es nuestro enemigo?”, pregunta la docente. Alumnos y alumnas responden al mismo tiempo. “Los armenios”. En la nota en la que Diario ARMENIA informó del hecho, se citaron los trabajos del historiador azerbaiyano Arif Yunus, ex preso político en Azerbaiyán y asilado político en Países Bajos, quien declaró que los libros de texto escolares de Azerbaiyán califican a los armenios como “bandidos”, “agresores”, “traicioneros” e “hipócritas”. La académica Yasemin Kilit Aklar estudió cómo se presenta la historia en los libros escolares de Azerbaiyán y afirmó que “hacen mal uso de la historia para fomentar el odio y los sentimientos de superioridad étnica y nacional”, mientras que “los armenios se presentan como enemigos históricos y se burlan de ellos un lenguaje muy fuerte”.

Existe una generación de azerbaiyanos criada en el odio al pueblo armenio. Los actuales recrudecimientos del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia visibilizaron a una masa de personas que lucha por exterminar a “lo armenio”. Los orígenes se pueden encontrar en la educación que recibieron.

Un detallado informe elaborado por la oficina del Ombudsman de la República de Artsaj titulado “Armenofobia en Azerbaiyán: discurso de odio organizado y animosidad contra los armenios” recoge declaraciones racistas de todos los sectores de la sociedad azerbaiyana: desde el Presidente, funcionarios, legisladores y autoridades públicas, hasta intelectuales y periodistas. Pero lo más sorprendente se puede encontrar en las frases de los libros de texto que usan las escuelas para formar a la juventud. “Un pedazo de tu tesoro llamado Azerbaiyán, desde el mahal de Aghbaba hasta la región de Aghdam, gime bajo el talón de una nación que te declaró enemigo histórico eterno, una nación que no tiene futuro, cuya moralidad está muerta, que tiene todo tipos de desechos mezclados que corren por sus venas, una nación rencorosa y despreciada”, dice el libro Hale para estudiantes de secundaria. “Los armenios nos convirtieron en víctimas inocentes de una política de limpieza étnica. Caímos víctimas del genocidio. Esta nación inquieta con la sangre satánica corriendo por sus venas nos ha cometido innumerables actos de terror”.

El proyecto Azerichild.info recopila una serie de aforismos y frases que también se le enseña a la juventud: “Los armenios no tienen cerebro, tienen violencia en su lugar”. “Muchos armenios incluso están dispuestos a suicidarse para hacer que el mundo crea en el genocidio”. “Los armenios más peligrosos son aquellos que rezan a Dios”.

En un trabajo titulado “Propaganda estatal a través de la educación pública: Armenia y Azerbaiyán”, la investigadora Anahit Hakobyan explica que “el gobierno controla todo el proceso de selección y adopción de libros de texto” en la educación. El contenido de esos textos muestra que se crea una “imagen deshumanizada o malvada del ‘enemigo'”: “Las calificaciones negativas y deshumanizadas de los armenios son mucho más frecuentes, los calificadores inhumanos son tan dominantes y representan armenios que no mostraron misericordia, bebieron sangre, mutilaron cadáveres, no perdonaron a las mujeres embarazadas, etc.. Por lo tanto, los libros de texto de historia de Azerbaiyán crean intensamente una imagen deshumanizada de Armenia y los armenios como sus enemigos”.

A través de encuestas, Hakobyan confirma que “la actitud común predominante hacia los armenios en Azerbaiyán es mayormente negativa” y que “cuanto más conocimiento de la historia tiene la gente a través de la escuela, más tienden a pensar que el enemigo debe ser tratado con dureza y el conflicto resuelto por la fuerza”. “Esto muestra que la escuela crea una fuerte animosidad racial y hace que las personas tengan sentimientos más agresivos y negativos hacia el enemigo”.

¿Quiénes son los responsables de esto?

Heydar Aliyev fue Primer secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán entre 1969 y 1982. Luego de ocupar otros altos cargos en la Unión Soviética, en 1993 fue electo Presidente de Azerbaiyán, un cargo que mantuvo hasta su muerte en 2003. Su hijo, Ilham Aliyev, fue el único candidato del oficialismo que, tras unas elecciones -poco democráticas según los observadores internacionales-, se impuso con el 76.84% de los votos. En 2008, Aliyev fue reelecto con el 87% de los votos, y al año siguiente abolió el límite de mandatos para poder presentarse a elecciones indefinidamente. En 2013 obtuvo el 85% de los votos, mientras que en 2018 ganó por el 86.02%.

La familia Aliyev gobernó Azerbaiyán por casi 40 años. Su gestión, termine como termine el conflicto con Armenia, deja un legado que será muy difícil de erradicar: un pueblo educado y formado para la guerra y el odio.

Compartir: