El asesino de Hrant Dink podría ser liberado en Turquía

16 de mayo de 2020

Ogün Samast, condenado en 2011 por el asesinato del periodista Hrant Dink, podría obtener la libertad condicional en pocos meses, según informó la prensa turca.

El joven pasó 13 años y 5 meses preso y podría recibir libertad condicional dentro de 9 meses. Hay una nueva audiencia en el caso del asesinato de Dink programada para el 7 de julio, donde se buscará definir si existió un plan deliberado para permitir el crimen por parte de las autoridades.

En 2020 se cumplieron 13 años del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en Turquía, un caso que marcó un antes y un después en la sociedad turca. Su trabajo como periodista lo llevó a fundar el semanario Agos en 1996, un periódico bilingüe que dirigió hasta su muerte y que se dedicó a tratar temas que hasta ese momento no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías en el país.

El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el joven Ogün Samast, de 17 años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su periódico. Samast confesó el crimen y fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión el 25 de julio de 2011. El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Dos años después, el Tribunal Supremo de Turquía emitió un fallo en que se indicó que no se había investigado correctamente el caso de Hrant Dink. El 17 de julio de 2019, se entregaron las sentencias a varios de los partícipes de su asesinato, aunque nunca se investigaron las complicidades políticas y policiales. En el momento del crimen, Ogün Samast afirmó haber asesinado a Dink por "insultar a Turquía" y no mostró arrepentimiento por el hecho.

Compartir: