El Canciller de Turquía viajará a Uruguay en vísperas del 107º aniversario del Genocidio Armenio: "Busca interferir con las conmemoraciones"

19 de abril de 2022

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, visitará Uruguay el 23 de abril, un día antes del 107º aniversario del Genocidio Armenio, para continuar las conversaciones de cara a la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

"La visita del Canciller turco es una nueva provocación de la diplomacia turca, que busca interferir con las conmemoraciones que desde hace décadas desarrolla nuestra colectividad. La llegada del canciller en la víspera del aniversario del Genocidio Armenio es explicable desde la lógica turca de distracción de la atención previa a cada 24 de abril, pero imposible de entender desde los principios que históricamente ha sostenido Uruguay", declaró Federico Waneskahian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Los antecedentes de las relaciones bilaterales

En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay durante el mandato de Tabaré Vázquez, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se le permita que haya un grupo de francotiradores para su protección con inmunidad ante la ley. La comunidad armenia uruguaya había emitido un comunicado en aquella oportunidad en la que se manifestó "alerta y siempre lista para manifestar pacífica y respetuosamente su repudio a quienes promueven el negacionismo de los crímenes contra la humanidad, la intolerancia y el odio entre los pueblos": "Contamos para ello con el respaldo solidario de todo el pueblo uruguayo, y de quienes en el ejercicio de sus responsabilidades institucionales, no permitieron que la prepotencia imperial de la diplomacia turca empañara los principios históricos de independencia y defensa de los derechos humanos que han guiado el accionar del Estado uruguayo".

El 2 de diciembre de 2020, la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que informó que Turquía había anunciado la apertura de una Embajada en el país.

El 2 de abril de 2021, la Colectividad Armenia del Uruguay (CADU) se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, para manifestar su preocupación por la decisión: "Como lamentable confirmación de lo expuesto por la colectividad armenia ante las autoridades del Ministerio, la primera acción del Embajador de la República de Turquía en Uruguay fue el envío de una réplica a un medio de prensa que había publicado una nota de opinión sobre Armenia, donde se hacía mención al genocidio cometido por el estado turco entre 1915 y 1923. En su carta, el representante diplomático pretende imponer una versión distorsionada de la historia con el objetivo de exculpar a la República de Turquía y a su fundador Mustafá Kemal de las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio. Que el Embajador haya emprendido esta acción destemplada incluso antes de la presentación de sus cartas credenciales ante el Presidente de la República, nos exime de realizar mayores comentarios sobre las razones que motivan su presencia en Uruguay".

Meses después, el canciller uruguayo Francisco Bustillo visitó Turquía en agosto de 2021 donde firmó acuerdos comerciales y memorándums de entendimiento.

Compartir: