El Congreso de los Diputados de España rechazó un acuerdo con Azerbaiyán en solidaridad con Armenia

04 de noviembre de 2022

El Congreso de los Diputados de España votó el 3 de noviembre el rechazo a un acuerdo internacional firmado con la República de Azerbaiyán en solidaridad con Armenia, en una votación que finalizó 174 a 132.

El acuerdo diplomático firmado en Madrid el 14 de diciembre de 2021 preveía el intercambio y la protección mutua de información clasificada. El diputado Jon Iñarritu (EH Bildu) calificó el acuerdo de “tontería”, sobre todo teniendo en cuenta que Azerbaiyán es “un régimen agresor” y está en conflicto con Armenia.

La diputada de ERC, Marta Rosique, criticó al Gobierno por su silencio sobre las agresiones contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) y lo condenó por no haber reconocido “algo tan bárbaro como el Genocidio Armenio”. “En cambio, encontramos ofertas como esta”, lamentó.

El portavoz parlamentario del Grupo Vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban, subrayó que “no es tanto el contenido” del acuerdo, sino el momento.

A principios del mes pasado el Congreso aprobó una declaración institucional condenando la invasión de Azerbaiyán contra Armenia desatada el 12 de septiembre.

Compartir: