El Ejército armenio pide la renuncia del Primer Ministro y Nikol Pashinyan denuncia un "golpe de Estado"

25 de febrero de 2021

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan denunció un "golpe de Estado" el 25 de febrero, luego de que la plana del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidiera su renuncia.

Pashinyan llamó a sus seguidores a reunirse en la Plaza de la República, en Ereván, para defender su gestión. Además, Pashinyan destituyó al jefe del Estado Mayor, Onik Gasparyan, decisión que por el momento no fue aceptada por el Presidente de Armenia, Armen Sarkissian.

El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, hizo un llamado a todas las partes a que "muestren sobriedad y sentido común, de lo contrario nuestra derrota será mucho más profunda y fatal". "Estoy preparado para cumplir con honor mi misión mediadora en la superación de esta crisis política", propuso Harutyunyan.

El opositor Movimiento de Salvación de la Patria recibió "con satisfacción" la declaración del máximo mando de las Fuerzas Armadas. "Pashinyan ahora está tratando de incitar a nuestra gente a la lucha civil y al derramamiento de sangre", afirmó en un comunicado el movimiento, quien llamó a una manifestación en Ereván.

El expresidente Robert Kocharyan llamó a la población a ser "dueña del Estado" y a estar "al lado de nuestras Fuerzas Armadas". "Las autoridades que perdieron la guerra y entregaron las tierras deben irse. Esta es la garantía, en primer lugar, necesaria para nuestro renacimiento nacional".

La Iglesia Apostólica Armenia emitió un comunicado en el que manifestó su "profunda preocupación" por la situación y consideró que "una mayor agravación de la situación es inaceptable y desastrosa".

A horas de conocerse la noticia, la Cancillería de Turquía "condenó el intento de golpe de Estado en Armenia". El canciller Mevlüt Çavuşoğlu señaló que "por principio nos oponemos a todos los golpes de Estado".

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que en Armenia "hay una crisis, hay conflictos, hay detenciones y los principios democráticos casi han sido destruidos". "Armenia nunca ha estado tan devastada. Son sus líderes quienes la pusieron en esta situación".

Luego de que el Primer Ministro participara de una marcha junto con sus militantes, la oposición también organizó una manifestación.

El candidato a Primer Ministro por el Movimiento de Salvación de la Patria, Vazgen Manukyan, advirtió que "la mayor amenaza para nuestra seguridad es la persona a la que hay que despedir". Durante la manifestación, el miembro del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Artsvik Minasyan, reafirmó el apoyo del partido al Ejército armenio. "No permitiremos que Pashinyan intente provocar enfrentamientos civiles", agregó. "Este gobierno ya está en agonía, está tratando de poner al pueblo en contra del ejército", marcó Vazgen Manukyan.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la FRA y coordinador del Movimiento de Salvación de la Patria, declaró que hay información de que oficiales militares de alto rango serán arrestados por una nueva orden del Primer Ministro. "Tenemos información de que por orden de Nikol la fiscalía está preparando una sanción para aplicar sanciones a través de grupos armados, ingresar al Ministerio de Defensa y arrestar a los generales del ejército", dijo Saghatelyan y pidió estar al lado del Ejército.

Más tarde, los generales del Estado Mayor emitieron un nuevo comunicado en el que reafirmaron su pedido de renuncia para el premier Pashinyan. “Es la clara convicción y posición de los generales y oficiales, cuyo objetivo es uno: servir a la salvación de la patria en este momento crucial. Una vez más confirmamos nuestra clara posición", dice el mensaje.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Հայ Յեղափոխական Դաշնակցութիւն (@arfparty)

El canciller armenio Ara Ayvazyan se comunicó con su par ruso Sergey Lavrov sobre el desarrollo de los eventos en Armenia. Rusia enfatizó que consideran la situación como un asunto interno de Armenia y cuentan con una solución de manera pacífica.

El presidente armenio Armen Sarkissian declaró que se encontraba tomando medidas urgentes para aliviar las tensiones y encontrar formas de resolver pacíficamente la situación.

En su discurso frente a sus seguidores, Nikol Pashinyan ordenó al Ejército que "proteja las fronteras y la integridad territorial de Armenia". "El Ejército no puede involucrarse en política interna. Debe obedecer a la fuerza política que fue electa por el pueblo", declaró.

Más adelante, Pashinyan amenazó al Presidente Armen Sarkissian por no confirmar la destitución del jefe del Estado Mayor, Onik Gasparyan: "Si Sarkissian no firma mi decisión, se unirá al golpe y será el mismo traidor al pueblo que el ejército".

La Embajada de los Estados Unidos en Armenia realizó un "llamado a los campos políticos en Armenia para que resuelvan las disputas sin agresión". "La misión diplomática observa que los residentes del país están dispuestos a discutir las diferencias políticas a través del diálogo", señaló.

Finalizado el acto de Pashinyan, la oposición convocó a una sesión especial en la Asamblea Nacional, pero el partido oficialista Mi Paso no dio quórum.

La oposición, por su parte, instaló carpas en la avenida Baghramyan, cerca de la Asamblea Nacional, para pasar la noche entera como protesta.

Pashinyan mantuvo posteriormente una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario de Rusia pidió a las partes que se moderen, habló a favor de mantener el orden y resolver la situación en el marco de la ley, según informó el secretario de prensa del presidente ruso Dmitry Peskov. Hubo una diferencia entre los comunicados de las oficinas de prensa de Pashinyan y Putin: la declaración del Primer Ministro Armenio afirmó que Putin había manifestado su apoyo a Pashinyan, algo que no fue así según el comunicado oficial de Rusia.

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, emitió una declaración en la que pidió "moderación y sentido común" a todos los "órganos estatales, estructuras de poder, fuerzas políticas y los ciudadanos".

Compartir: