El expresidente Robert Kocharyan confirmó que se presentará a elecciones

28 de enero de 2021

El expresidente de Armenia Robert Kocharyan confirmó el 27 de enero que se presentará a elecciones durante una rueda de prensa con los medios Hayeli, Yerevan Today y Politik.

El ex mandatario de Armenia aseguró que el Gobierno de Nikol Pashinyan se "pegó a sus asientos" y se refirió a las protestas opositoras: según él, en la primera semana después de la guerra había dos opciones, ir por la vía legítima o sacarlos con una revolución.

"17 partidos intentaron hacerlo de forma legítima, pero no lo consiguieron", afirmó Kocharyan, pero planteó que si esos 17 partidos no existieran, las autoridades nunca habrían hablado de organizar elecciones anticipadas: "Si se anuncian elecciones anticipadas y el primer ministro no es el primer ministro en esa elección, lo consideraría un logro". Y en ese sentido, confirmó que participaría en las elecciones: "Si hay elecciones, tenemos todo el conjunto de herramientas para la lucha política, también hay un equipo. Participaremos, lucharemos y aguantaremos".

La guerra de Artsaj

Sobre la cuestión de los prisioneros de guerra armenios que Azerbaiyán se niega a entregar, Kocharyan dijo: "Este es un objetivo a largo plazo, está claro y debemos hablar de eso con honestidad. Dicen que quien esté allí desde el 9 de noviembre no puede tener la condición de prisionero de guerra, ¿pero por qué dicen eso? El cautiverio es ingrato. Cuando yo era presidente de Karabaj teníamos muchos presos y los entregamos a la Cruz Roja. Cuando retenés a un prisionero estás bajo presión. Ilham Aliyev está bajo presión constante con ese el tema de los prisioneros. Y si los mantiene, lo hace para un propósito muy específico, porque usa esa herramienta para destruir los fragmentos restantes del sistema de seguridad de Karabaj".

Más adelante, criticó duramente a Nikol Pashinyan: "Hay demasiados errores para una persona, para una guerra. ¿Y qué se hizo bien para no tener una guerra y no perderla? Durante estos dos meses y medio, nadie ha dicho qué hizo correctamente el Primer Ministro, este gobierno, para evitar esta situación. Esto es increíble".

"No sucede en la vida que de los muchos pasos, incluso por accidente, no des un paso correcto. Y esta es nuestra situación. Recordemos a nuestra gente que estamos hablando de una serie de cosas: fracaso diplomático, estancamiento del proceso, provocaciones a Turquía y Azerbaiyán, unirse contra ellos, neutralizar a los comandantes experimentados durante la guerra, pasar del ejército regular a los destacamentos. Díganme, ¿qué paso fue el correcto?", se preguntó Kocharyan.

"Si el Primer Ministro de Armenia fuera un agente turco, haría todo lo que se ha hecho en Armenia. Es una coincidencia o una regularidad, es malicia o simplemente no entender algunos pasos, es una gran pregunta y necesita ser aclarada".

El papel de Rusia

Al recordar la primera guerra de Artsaj, Kocharyan dijo que "el Ejército de Defensa de Karabaj estuvo plenamente integrado en el ejército armenio. Esto nos dio esa fuerza y en 1994 el ejército conjunto fue considerado el más preparado para el combate de la región". Sin embargo, la situación cambió y ahora deben "trabajar duro para formar un nuevo sistema de seguridad en Karabaj".

Kocharyan aseguró que "el personal de mantenimiento de la paz de Rusia debe garantizar la misión de mantenimiento de la paz, no debe permitir enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Karabaj y Azerbaiyán". Pero hoy, "no solo cumplen esa función, sino que, de hecho, son garantes de la seguridad de la República de Karabaj. No tenemos lo que se entiende por 'estadidad'".

Según el ex mandatario armenio, antes tenían el ejército más preparado para el combate de la región, por eso eran el aliado militar y político de Rusia, pero ahora Armenia era un "protectorado" de Rusia. "Ahora nos hemos vuelto tan débiles que cualquier país vecino puede ocuparnos. No podemos, o no queremos, proteger las fronteras. Hoy, de hecho, somos el protectorado de Rusia en el Cáucaso Meridional porque nuestra seguridad está garantizada por Rusia. Ese gobierno nos ha convertido de la condición de aliado político-militar de un país poderoso a un protectorado de ese país. Debemos hacer todo lo posible para volver a ser un aliado político-militar de Rusia".

Sus causas judiciales

Robert Kocharyan fue el segundo presidente de la Armenia independiente entre 1998 y 2008. Anteriormente había sido presidente de Nagorno Karabaj de 1994 a 1997 y Primer Ministro de Armenia de 1997 a 1998.

El 26 de julio de 2018, el Servicio de Investigación Especial (SIS) de Armenia acusó a Kocharyan de "derrocar el orden constitucional de Armenia" durante las últimas semanas de su gobierno y pidió a un tribunal de Ereván que lo pusiera en prisión preventiva. El 27 de julio de 2018 fue detenido y luego liberado el 13 de agosto de 2018. El 7 de diciembre de 2018, Kocharyan fue arrestado nuevamente luego de otro fallo de la Corte de Apelaciones, pero el Tribunal Penal de Apelación de Armenia se negó a ponerlo en libertad el 7 de febrero de 2019. El juicio de Kocharyan comenzó el 13 de mayo de 2019 y el 18 de mayo Kocharyan fue liberado bajo fianza con prisión preventiva. El 25 de junio de ese año fue detenido por tercera vez y luego fue puesto en libertad con una fianza de 4 millones de dólares en junio de 2020.

Compartir: