El Gobierno de Armenia le prohibió la entrada al país a Mourad Papazian, dirigente de la FRA – Tashnagtsutiún

14 de julio de 2022

El Gobierno de Armenia le prohibió la entrada al país al dirigente comunitario Mourad Papazian, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) y miembro del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) el 14 de julio.

“Queridos amigos, les informo con mucho dolor que ayer me negaron la entrada a Armenia. Por orden del primer ministro Nikol Pashinyan, soy visto como un elemento indeseable en Armenia. La policía me condujo al avión de regreso cuando acababa de llegar a Ereván, donde me detuvieron en la entrada y confiscaron mi pasaporte. Sabía que mi entrada a Azerbaiyán y Turquía estaba prohibida y ahora también sé que está prohibida en la Armenia de Pashinyan… después de 40 años de lucha por Armenia y el Estado armenio, ‘merecer’ este trato simplemente me duele”, declaró Papazian. “Esta decisión de Nikol Pashinyan es un hecho adicional de que no está a la altura del nivel de responsabilidad que se le ha dado. Es fuerte se cuando exige la expulsión de una figura armenia a su policía, pero ¿se imaginan a este pequeño líder frente a Erdogan y Aliyev? Tarde o temprano, el pueblo de Armenia se convencerá de que necesita deshacerse de este líder que hará todo lo posible por debilitar a Armenia. La diáspora también lo entiende”.

La FRA emitió un comunicado con urgencia ese día en el que calificó la decisión del primer ministro Nikol Pashinyan como una nueva muestra de la “intolerancia de las autoridades antinacionales de Armenia”. “Tal actitud hacia una figura nacional que ha luchado durante décadas por Armenia, Artsaj y la Causa Armenia no es más que un paso egoísta y mezquino y una manifestación primitiva de complacer al enemigo. Estamos seguros de que la violación flagrante del derecho a la libre circulación de un ciudadano armenio reconocido y respetado en Francia en el Día de la Bastilla, Día Nacional de la República de Francia, será debidamente evaluada por las autoridades francesas. Lamentablemente, cabe señalar que Murad Papazian, quien fue declarado persona indeseable en Turquía y Azerbaiyán, ahora ya es una persona indeseable para las autoridades de Pashinyan. Es el conocido guión de Pashinyan para apuntar a figuras nacionales y alienar a los armenios de la diáspora de Armenia. Este es un golpe al esfuerzo por implementar la idea del panarmenianismo, un serio retroceso de la democracia en Armenia y una manifestación obvia del establecimiento de la dictadura”, señaló la FRA. “Condenamos enérgicamente el paso ilegal aplicado a Murad Papazian, que no puede quedar sin la debida explicación y revisión. Las manifestaciones modernas de la persecución desatada contra los aliados – los arrestos, las detenciones, los despidos, varias ilegalidades – de hecho revelan los programas antinacionales dirigidos contra los armenios. No pueden de ninguna manera apartarnos de nuestro camino de lucha. El régimen de Pashinyan al servicio de los intereses del tándem turco-azerbaiyano eventualmente se revelará y encontrará su fin”.

A fines del mes de mayo, el primer ministro Nikol Pashinyan plantó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su visita oficial de dos días a Armenia, sin dar ninguna explicación. La reunión de Anne Hidalgo con Nikol Pashinyan estaba prevista en el programa oficial para el sábado 28 de mayo a las 18 y más tarde una cena organizada para la delegación francesa pero a último momento el personal del Primer Ministro llamó para cancelar la reunión y la cena sin dar explicación alguna, dijeron desde representación de la alcaldesa. En aquella oportunidad, Mourad Papazian criticó duramente la decisión de Pashinyan: “Este es un gran escándalo, no para Anne Hidalgo, sino para Armenia, que necesita apoyo internacional en estos tiempos difíciles y la alcaldesa de París es un apoyo internacional importante”.

Compartir: