El Gobierno de Uruguay expresó su "preocupación" ante la escalada del conflicto en Artsaj

28 de septiembre de 2020

El Gobierno de Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su "preocupación ante esta nueva escalada que pone en riesgo la estabilidad en la zona, y transmite su solidaridad por las víctimas y damnificados provocados por estas acciones".

"Al respecto, Uruguay se suma al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto, en el marco del derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk", dijo el Gobierno en un comunicado.

Cabe destacar que una solución del conflicto en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es el argumento parcial en favor de Azerbaiyán, que busca retirarse del Grupo de Minsk de la OSCE, organismo aceptado como mediador por todas las partes, inclusive Azerbaiyán. Al respecto, Diario Armenia elaboró un informe acerca de las noticias falsas difundidas por la diplomacia azerbaiyana.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, dio un mensaje desde sus redes sociales: "Expresamos preocupación por el nuevo ataque de Azerbaiyán apoyado por Turquía en la zona de Nagorno-Karabaj. La escalada de violencia nunca es el camino. Nos sumamos al pedido de alto al fuego, y resolución pacífica del conflicto".

El Foro Nagorno Karabagh en Uruguay emitió una declaración en la que expresó su “máximo repudio y condena ante este ataque que profundiza una escalada de agresiones que se ha intensificado en los últimos tiempos”, así como también su “respaldo a los llamados que se han hecho para un alto al fuego inmediato y para el retorno al diálogo entre las partes en el marco del llamado Grupo de Minsk de la OSCE”, y a “los derechos soberanos de la República de Artsaj”. Asimismo, se manifiesta la “indignación ante la constatación de la existencia de muertos y heridos como consecuencia de esta agresión militar de Azerbaiyán”.

Compartir: