El negacionista turco Volkan Bozkir fue electo presidente de la Asamblea General de la ONU

18 de junio de 2020

El político turco Volkan Bozkir fue electo como nuevo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de junio, de cara a la 75º sesión de la asamblea en septiembre.

Volkan Bozkir es diputado del Parlamento de Turquía por el del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) desde 2011, mientras que ocupó el cargo de ministro para la Unión Europea entre 2014 y 2016, siendo también el encargado de negociar la entrada de Turquía a la Unión Europea.

En 2015, Volkan Bozkir atacó públicamente al Papa Francisco por haber reconocido el Genocidio Armenio en la histórica misa de abril. "Rechazo la actitud papal, que debería esforzarse por dejar un legado de paz y amistad para las generaciones futuras, pero en cambio trata de generar enemistad de la historia", dijo Bozkir en esa oportunidad. "No hay ningún período de la historia del que Turquía se avergüence. Los esfuerzos para constituir una identidad basada en documentos falsificados fracasarán", agregó. "Las declaraciones que falsifican la historia por parte del Papa Francisco son nulas y no tienen efecto para Turquía y la nación turca", concluyó Bokzir.

En 2016, Volkan Bozkir rechazó un informe del Parlamento Europeo sobre Turquía que calificaba a los eventos de 1915 como un genocidio, algo que el diplomático calificó como "inaceptable".

Semanas atrás, Armenia, Grecia y Chipre se habían opuesto a la candidatura de Volkan Bozkir, a pesar de haberla aprobado en un primer momento. El gesto simbólico de los tres países derivó en que el candidato turco tenga que someterse a una votación, aún siendo el único postulante.

Luego de conocerse los resultados, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, felicitó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan por la designación de Volkan Bozkır: "Su país ha ganado una gran influencia en el ámbito internacional", afirmó Aliyev, cuyo gobierno mantiene, junto con Turquía, una política estatal de negacionismo del Genocidio Armenio.

Compartir: