El Parlamento de Armenia no eligió a ningún Primer Ministro y comienza los mecanismos para las elecciones anticipadas

03 de mayo de 2021

El Parlamento de Armenia no eligió a ningún Primer Ministro el 3 de mayo y comenzó con los mecanismos legales para llevar adelante las elecciones anticipadas del próximo 20 de junio.

El primer ministro interino Nikol Pashinyan, quien anunció su renuncia el 25 de abril pasado, había advertido que si algún partido intentaba violar el acuerdo, el oficialista Mi Paso lo elegiría Primer Ministro y no habría elecciones anticipadas. De los diputados que participaron en la votación sobre el tema, 3 votaron en contra de la candidatura de Pashinyan, 75 se abstuvieron, y 1 votó a favor.

En su discurso, Pashinyan aseguró que todo el proceso se estaba desarrollando en base al acuerdo alcanzado con el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, y las fuerzas opositoras, quienes -junto con la mayoría de las instituciones de la diáspora y el país, pidieron la renuncia de Pashinyan desde el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

En el Parlamento, Pashinyan recibió críticas por su actuación durante la guerra y respondió que su hijo Ashot Pashinyan había estado en el frente: "Mi hijo estaba en la primera línea, en el lugar donde tuvimos la mayor cantidad de víctimas. El hombre que luchó al lado de mi hijo fue asesinado". Además, culpó a las autoridades anteriores de haber "excluido a Nagorno Karabaj de la mesa de negociación", algo a lo que -según él- se deberían haber negado.

Pashinyan también se refirió a las razones del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "La primera es una razón a largo plazo, el trabajo de las organizaciones armenias durante muchos años, la segunda es a mediano plazo, es la política y la estrategia de Turquía. Hay otras dos razones a corto plazo. La primera fue la participación de Turquía en la guerra de Artsaj, la segunda es que Armenia es ahora un país democrático", opinó Pashinyan.

De acuerdo con la Constitución de Armenia, las elecciones extraordinarias solo son posibles en el caso de que, después de la dimisión del Primer Ministro, el Parlamento no elija uno nuevo en dos oportunidades seguidas. Según el artículo 149 de la Constitución, "en caso de no ser elegido Primer Ministro, se realizará una nueva elección del Primer Ministro siete días después de la votación", y en caso de no ser elegido por segunda vez, el La Asamblea Nacional se disolverá por fuerza de ley y se convocará a elecciones extraordinarias.

Compartir: