Renunció el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan

25 de abril de 2021

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció su renuncia el 25 de abril, luego de comunicar que se realizarán elecciones anticipadas el próximo 20 de junio.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dimitió para generar los mecanismos constitucionales que permitan la realización de elecciones parlamentarias anticipadas. En un discurso pronunciado hoy, el Premier recordó que el 18 de marzo, luego de discutir con el Presidente de la República y los jefes de las facciones parlamentarias, anunció la decisión de realizar elecciones parlamentarias anticipadas el 20 de junio. Pashinyan continuará en funciones hasta que lleguen las elecciones.

Según la Constitución de Armenia, las elecciones parlamentarias anticipadas solo son posibles cuando el Primer Ministro dimite y el Parlamento no elige uno nuevo en dos oportunidades. Después de eso, el Parlamento se considera disuelto en virtud de la ley y se llevan a cabo elecciones parlamentarias anticipadas. “Para implementar la decisión de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas el 20 de junio, hoy renuncio al cargo de Primer Ministro de Armenia”, dijo Pashinyan.

La carrera de Pashinyan

Nikol Pashinyan, nacido el 1º de junio de 1975, comenzó su carrera política como periodista y editor de un periódico a fines de los años '90. Durante esa época, apoyó al primer presidente de Armenia, Levon Ter-Petrosyan, y fue muy crítico del segundo presidente Robert Kocharyan y del tercero, Serzh Sargsyan. Cuando Ter-Petrosyan fue derrotado por Serzh Sargsyan en 2008, Pashinyan participó de las protestas del 1º de marzo que fueron reprimidas violentamente y finalizaron con la muerte de 10 personas. En ese momento, Pashinyan fue condenado a siete años de prisión por "organizar desórdenes masivos", un cargo que fue desestimado en 2011 como parte de la amnistía general decretada por Sargsyan.

En 2012, entró al Parlamento como parte de la coalición opositora de Ter-Petrosyan, pero se separó y en las elecciones parlamentarias de 2017 obtuvo un 8% de los votos dentro de una coalición propia.

Tras las reformas constitucionales que convirtieron a Armenia en un sistema parlamentario, fue uno de los líderes de la denominada "Revolución de Terciopelo" de 2018 que forzó al entonces primer ministro Serzh Sargsyan a renunciar. En mayo de ese año, logró que la Asamblea Nacional lo designe como Primer Ministro, bajo las promesas de mejorar la democracia y luchar contra la corrupción del país.

Posteriormente, Pashinyan renunció y, como Jefe del Estado interino, organizó elecciones parlamentarias anticipadas y en diciembre de 2018 obtuvo el 70% de los votos, lo que le dio 88 de los 132 escaños de la Asamblea Nacional.

La guerra de Artsaj

El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán y Turquía lanzaron una guerra contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj). Durante los 44 días de conflicto, el Gobierno de Pashinyan tuvo un apoyo absoluto por parte de la sociedad armenia y la oposición. El liderazgo y las decisiones de Pashinyan fueron ampliamente criticadas cuando terminó la guerra: desde distintos sectores se acusó al Primer Ministro de ocultar información a la sociedad, como así también de tomar decisiones sin consultar al Parlamento o al Presidente. Las estrategias militares adoptadas también recibieron amplias reprobaciones por parte de expertos.

El 9 de noviembre de 2020, Nikol Pashinyan firmó un acuerdo trilateral del cese del fuego con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, que puso fin a la guerra. La capitulación armenia, decidida únicamente por Pashinyan, estableció pérdidas territoriales de la República de Artsaj y de todos los territorios controlados por ella, como así también la disposición de tropas de paz rusas en toda la región y la imprecisa promesa de apertura de las rutas de transporte, entre las que se encuentran la construcción de un corredor en la región de Meghri, dentro del territorio de Armenia, para que Azerbaiyán tenga conexión directa con la región de Najicheván y con Turquía.

La posguerra

La misma noche del 9 de noviembre hubo fuertes protestas en Ereván tras conocerse la capitulación, con manifestantes entrando al edificio de Gobierno. La oposición, nucleada principalmente en el Movimiento de Salvación de la Patria (liderado por la Federación Revolucionaria Armenia, FRA-Tashnagtsutiún, y otros partidos) comenzó a organizar marchas masivas, que continuaron por meses. Pashinyan respondió con persecuciones judiciales y detenciones ilegales de líderes opositores.

El 15 de noviembre, Pashinyan aumentó las tensiones al convocar a soldados a que "vuelvan a Ereván para finalmente resolver los problemas de los que lloriquean dentro de los muros", una declaración que fue considerada como una incitación a la violencia política contra los opositores por parte del Ombudsman armenio. Muchos funcionarios renunciaron tras este hecho.

Desde el mismo 16 de noviembre, el presidente Armen Sarkissian, quien aseguró que no había sido consultado por la firma del acuerdo, pidió la renuncia de Pashinyan. Dos días después, Pashinyan aseguró que no llamaría a elecciones anticipadas.

Con el aumento de la participación en las marchas, el 3 de diciembre el Movimiento de Salvación de la Patria propuso al científico Vazgen Manukyan como candidato a Primer Ministro. El malestar aumentó a partir de distintas incursiones del Ejército de Azerbaiyán dentro del territorio de Armenia. Mientras la población de las zonas fronterizas denunciaban que se encontraban desprotegidas, los presidentes de Azerbaiyán y Turquía, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, lideraron un desfile militar en conjunto, mientras el mandatario azerbaiyano proclamaba que Armenia era un territorio de Azerbaiyán.

El 25 de diciembre, Pashinyan prometió celebrar elecciones anticipadas en 2021, luego de semanas de manifestaciones por parte de la oposición y pedidos de renuncia por parte de la mayoría de las instituciones y organizaciones armenias. El Primer Ministro se arrepintió el 7 de febrero de 2021 y anunció que no habría elecciones anticipadas.

Los primeros meses del 2021 estuvieron marcados por la negativa de Azerbaiyán de entregar a Armenia a muchos prisioneros de guerra y civiles secuestrados, mientras se mantuvieron las protestas y pedidos de renuncia.

La crisis política

El 25 de febrero, la plana del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidió la renuncia de Pashinyan, quien denunció que se trataba de un “golpe de Estado”. El Primer Ministro reaccionó echando a Onik Gasparyan, una decisión que fue rechazada por el presidente de Armenia, Armen Sarkissian. El pedido de renuncia por parte de las Fuerzas Armadas fue calificado como un "golpe de Estado" únicamente por Pashinyan y por los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, llegando a ser incluso rechazada por su propio Canciller. Días atrás, Pashinyan había descalificado el armamento de Rusia utilizado en la guerra, declaraciones que fueron criticadas en Rusia y por las que tuvo que desdecirse posteriormente.

La oposición organizó en los días siguientes nuevas manifestaciones en defensa del Ejército. Pashinyan también convocó a una masiva marcha y anunció el 1º de marzo que llamaría a elecciones anticipadas. Sarkissian no firmó finalmente el despdio de Gasparyan, quien apeló a los tribunales. Si bien la medida de Pashinyan entró en vigor el 10 de marzo, un tribunal la declaró inconstitucional. El 11 de marzo, Sarkissian rechazó la propuesta de Nikol Pashinyan de nombrar a Artak Davtyan como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el 18 de marzo Pashinyan aceptó llamar a elecciones anticipadas para el 20 de junio.

Compartir: