El partido de Nikol Pashinyan se negó a rechazar desde la Asamblea Nacional la “Declaración de Shusha” de Turquía y Azerbaiyán

21 de febrero de 2022

El partido oficialista Contrato Civil bloqueó una iniciativa de la oposición armenia para que la Asamblea Nacional emita una declaración de rechazo y condena a la “Declaración de Shusha” firmada por los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, el 15 de junio de 2021.

El documento de Turquía y Azerbaiyán se firmó en la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán), ocupada actualmente de forma ilegal por el régimen azerbaiyano, y establecía la cooperación entre ambos países en las esferas de defensa, militar y económica, así como también amenazaba de forma directa la soberanía de Armenia al hacer referencia a lo que Aliyev bautizó como el “corredor de Zangezur”.

El diputado del Contrato Civil, Gurgen Arsenyan, declaró que no había necesidad de una nueva declaración del parlamento sobre la “Declaración de Shusha”, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia ya emitió una declaración ese día: “Condenamos enérgicamente la visita conjunta de los presidentes de Turquía y Azerbaiyán el 15 de junio al centro histórico y cultural armenio de Artsakh – Shushi, que actualmente se encuentra bajo la ocupación azerbaiyana, como una provocación absoluta contra la paz y la seguridad regionales”, había dicho la Cancillería de Armenia.

Los parlamentarios de la oposición argumentaron que los Parlamentos de Turquía y Azerbaiyán ratificaron la Declaración de Shusha y que la Asamblea Nacional de Armenia debía responder de la misma manera.

Ishkhan Saghatelyan, vicepresidente de la Asamblea Nacional por la Alianza Armenia y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), rechazó en duros términos la decisión del partido de Nikol Pashinyan: “En la ciudad ocupada de Shushí en 2021 el 15 de junio, los presidentes de Turquía y Azerbaiyán firmaron una declaración que plantea serias amenazas a la integridad territorial de la República de Armenia, la realización del derecho de Artsaj a la libre determinación y el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio. Esta declaración fue ratificada recientemente por los parlamentos de Azerbaiyán y Turquía”.

“Como se suponía, hoy en el Comité de Relaciones Exteriores de NA la fuerza gobernante rechazó el proyecto de declaración que condena la ratificación de la declaración de Shushí. Rechazando la adopción de la declaración, Contrato Civil reafirmó su compromiso de servir a los intereses del tándem turco-azerbaiyano y una vez más afirmó que habían elegido el camino de la turquificación. En nombre del establecimiento de la paz, las autoridades actuales están conduciendo al pueblo armenio a nuevas concesiones, nuevas pérdidas y una nueva guerra”, advirtió el dirigente.

Compartir: