El partido oficialista de Uruguay pidió por la paz entre Armenia y Azerbaiyán

22 de julio de 2020

El Partido Nacional, quien lidera la coalición gobernante en Uruguay, emitió un comunicado el 22 de julio sobre los ataques de Azerbaiyán contra Armenia desatados desde el 12 de julio.

“Formula votos por el respeto a la solución pacífica de las disputas, sobre la base del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, con el objetivo supremo de mantener la paz internacional y el respeto de las poblaciones civiles y los derechos humanos, con fundamental respeto por el derecho a la vida”, declaró el partido del presidente Luis Lacalle Pou.

“Con motivo de la escalada bélica desatada en la frontera armenio-azerí, el Partido Nacional hace un llamado a la paz y el respeto de los compromisos internacionales contraídos para la solución del conflicto de Nagorno Karabaj y a la consolidación de la tregua con acuerdo de las partes”, señaló el texto. “Exhorta a los Estados a priorizar el mantenimiento de la paz y someterse a los convenios internacionales en favor de recurrir a medios pacíficos para la solución de los conflictos, y al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas por el cese de toda clase de hostilidades en medio de la pandemia del coronavirus”, agregó.

Ese mismo día, se conoció una declaración del partido Movimiento 26 de Marzo en el que manifiestan su “enorme preocupación” por la situación. “Ante la ruptura de la tregua existente entre ambos países por parte de Azerbaiyán, que significa una violación del derecho internacional, desde nuestro país reclamamos una vez más por el fin del conflicto y la resolución del conflicto en forma pacífica, ateniéndonos al legítimo derecho de la libre autodeterminación de los pueblos. Más allá de las consideraciones geopolíticas, que pueden realizarse en el tema, es necesario recordar que la humanidad tiene una enorme deuda en el tema, por el genocidio contra el pueblo armenio, perpetrado en los inicios del siglo pasado”.

Días atrás, el Frente Amplio de Uruguay también emitió un comunicado en el que manifestó su “total reprobación a las acciones bélicas realizadas por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra la República de Armenia”, el “rechazo a las expresiones del gobierno de Turquía que respaldan las acciones de Azerbaiyán” y su solidaridad con Armenia.

El Partido Colorado también manifestó su “rechazo ante los ataques bélicos de Azerbaiyán contra la República de Armenia, perpetrados en grave incumplimiento a los llamados de los Copresidentes del Grupo de Minsk (mecanismo aceptado por los dos países) y del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, para abstenerse de acciones provocativas, retórica hostil, y el fortalecimiento del alto el fuego como camino para recuperar la paz”.

Compartir: