El presidente Alberto Fernández recibió a dirigentes de la comunidad armenia de Argentina en Casa Rosada

06 de octubre de 2023

El presidente de Argentina Alberto Fernández recibió a una delegación de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) en Casa Rosada el 6 de octubre.

La dirigencia comunitaria agradeció las declaraciones del Presidente argentino durante la cumbre del G20 y en Naciones Unidas e informó sobre la gravedad de la situación humanitaria de la población de Artsaj (Nagorno Karabaj), desplazada por la fuerza luego de los ataques y la limpieza étnica de Azerbaiyán. Además, se hizo hincapié en que la propia Armenia corre riesgo de ser atacada e invadida por Azerbaiyán y Turquía.

Según informaron los participantes del encuentro, se informó sobre "la embestida de Turquía y Azerbaiyán en Sudamérica con discursos de odio" y se alertó sobre "los riesgos que vivimos como descendientes de armenios".

La dirigencia de IARA también agradeció la decisión de enviar una misión de Cascos Blancos a Armenia para asistir con ayuda humanitaria a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Alberto Fernández, por su parte, remarcó la importancia de visibilizar el conflicto del que nadie está hablando, especialmente desde Argentina, uno de los países más importantes en la defensa de los derechos humanos. También se comprometió a contactarse con el presidente de Francia Emmanuel Macron para coordinar los pedidos de la comunidad armenia de resguardar la integridad y la vida de las autoridades de Artsaj arrestadas ilegalmente por Azerbaiyán e impedir la destrucción del patrimonio cultural armenio en la región.

Por último, Alberto Fernández confesó que cuando denunció los ataques de Azerbaiyán en Naciones Unidas lo hizo frente al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, quien le devolvió una mirada poco amistosa.

Del encuentro participaron Alejandro Kalpakian, presidente de IARA y del Fondo Armenia, Hagop Tabakian (FRA - Tashnagtsutiún), Antonio Sarafian (UGAB), Maral Torikian (HOM) Eduardo Costanian (Fondo Armenia), Daniel Rizian (Cámara Argentino-Armenia), Miguel Harutiunian (ARAMA), el empresario Onnig Bogiatzian, Adriana Kasbarian (UCA), Sergio Tchabrassian (Hnchakian) y Nechan Ichkhanian (Logia Ararat).

Las declaraciones previas de Alberto Fernández

El 9 de septiembre, Alberto Fernández condenó el bloqueo de Artsaj durante su discurso en la Primera Sesión Plenaria de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20. La Cancillería de Azerbaiyán respondió citando a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi, mientras calificó las declaraciones del mandatario argentino como "opiniones infundadas" y amenazó ante "la importancia de abstenerse de realizar declaraciones contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán".

En los días posteriores, Azerbaiyán inició una campaña de difamación contra Alberto Fernández y contra el empresario y filántropo argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, a quien responsabilizan de forma falsa de haber gestionado el apoyo argentino.

El 12 de septiembre, en una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre en el programa Minuto Uno de C5N, Alberto Fernández defendió su decisión de condenar el bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj.

El 13 de septiembre, Alberto Fernández volvió a denunciar el bloqueo contra la población de Artsaj por parte de Azerbaiyán durante la Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en Buenos Aires.

Por su parte, las Instituciones Armenias de la República Argentina, así como la Cancillería de Armenia y el Presidente de Artsaj agradecieron a Alberto Fernández por su posición. El agradecimiento a Alberto Fernández fue el último acto de gobierno democrático de la República de Artsaj, ya que minutos después comenzó el ataque azerbaiyano que desembocó en la limpieza étnica de toda la población armenia nativa y el anuncio de la disolución de la República de Artsaj.

El 19 de septiembre, Alberto Fernández se refirió en su discurso en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas a los ataques desatados por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). "Los bloqueos de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin vienen provocando una crisis humanitaria que castiga nuevamente a parte del pueblo armenio. Precisamente hoy, mientras esta asamblea se celebra, las noticias dan cuenta que Azerbaiyán desató operaciones militares con el propósito de tomar el control de Nagorno Karabaj", advirtió el mandatario. "La comunidad internacional no puede quedar pasiva ante semejante realidad. Debe actuar preventivamente para evitar nuevas persecuciones étnicas, raciales, religiosas o políticas.

Compartir: