El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan confirmó que la población armenia deberá abandonar Berdzor

30 de junio de 2022

El presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan se presentó en la Asamblea Nacional el 30 de junio para presentar un informe anual sobre su gobierno, y confirmó que la población armenia de Berdzor (Lachin) deberá abandonar sus hogares y tierras.

"Debemos abandonar Berdzor y, en relación con Aghavno, continuaremos nuestras negociaciones, nuestra lucha", declaró Harutyunyan, según informó Artsakhpress. "El tema del acuerdo sobre Aghavno aún no se discutió: estamos negociando. No se trata de Berdzor, ya que según el punto correspondiente de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, estamos obligados a salir de Berdzor. Tenemos cosas que hacer en relación con Aghavno, las negociaciones en ese sentido continúan, no le hemos dicho a nadie que 'salga de Berdzor'", agregó el mandatario.

"Elegimos, en nuestra opinión, la mejor opción. Hay secretos que no quiero expresar acá. ¿Por qué elegimos esa opción? Basado en nuestra preocupación por la seguridad futura. Después de terminar el camino, tendremos la oportunidad de decir nuestra opinión. ¿Corresponde cualitativamente a las condiciones que queremos? ¿Será seguro? Y, en mi opinión, será mucho más seguro", agregó Harutyunyan.

El representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), Ishkhan Saghatelyan, declaró ese día que "después de perder a Berdzor, Aghavno o Sus, seguiremos teniendo pérdidas". "Todos aquellos que piensan que no vendrán a nuestras casas, terminaremos en Artsakh, están equivocados, vendrán a Northern Avenue, ¿finalmente tendremos esta conciencia?", dijo Saghatelyan. "Al entregar Berdzor, el enemigo aparecerá en la frontera de la aldea de Tegh, donde no hay línea de frente", alertó el dirigente.

El pasado 27 de junio, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan brindó una conferencia de prensa donde confirmó que se desalojará a toda la población de la región de Berdzor.

Qué es Berdzor

Berdzor (o Lachin, según su nombre azerbaiyano) es una ciudad de la provincia de Kashatag, Artsaj, que se encuentra entre la capital Stepanakert y la ciudad de Goris, Armenia. La ruta Goris-Stepanakert, construida por el Fondo Armenia, funciona como un camino estratégico para conectar a Armenia y Artsaj. La ciudad había sido liberada durante la primera guerra de Artsaj el 18 de mayo de 1992, días después de la liberación de Shushí, actualmente ocupada por Azerbaiyán.

Durante el proceso de negociación previo a la llegada del primer ministro Nikol Pashinyan, la región estuvo siempre en consideración como un territorio que quedaría bajo control armenio bajo la denominación del "Corredor de Lachin" para que haya una conexión terrestre entre Armenia y Artsaj. Con la capitulación de Armenia luego de la guerra de 2020, la declaración trilateral del 9 de noviembre estableció que el Corredor de Lachin, de 5 km de ancho, quedaría bajo supervisión de las tropas de paz de Rusia, por lo que la ciudad de Berdzor y poblados de la región, Aghavno, Yeghdzahogh y Nerkin Sus, estarían bloqueados y rodeados por las tropas de Azerbaiyán.

El documento de 2020 también establece la construcción de "una nueva ruta a lo largo del corredor de Lachin dentro de tres años para garantizar la comunicación entre Nagorno Karabaj y Armenia", algo que ya comenzó a hacer Azerbaiyán con una conexión entre Shushí y Goris, sin pasar por Berdzor.

Compartir: