El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan cruzó al primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan: “El pueblo de Artsaj decide su propio destino en su propia patria”

14 de septiembre de 2022

El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan salió al cruce de las declaraciones del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, quien anunció el 14 de septiembre su disposición a reconocer a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán, un documento “por el cual mucha gente nos criticará, nos llamará ‘traidores’, incluso puede que decidan sacarnos del poder”. Las declaraciones se produjeron en medio de la invasión y ataques desatados por Azerbaiyán contra el territorio de Armenia desde el 12 de septiembre.

“Ninguna circunstancia podrá desviarnos del camino que hemos elegido, del reconocimiento internacional de la independencia de la República de Artsaj sobre la base primaria e innegociable del derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj. Artsaj no puede ni debe ser parte de Azerbaiyán porque el pueblo de Artsaj decide su propio destino en su propia patria. Hemos dicho muchas veces y ahora reafirmamos que todos esos documentos que pueden reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán son inaceptables para nosotros. Por otro lado, todos debemos darnos cuenta que el camino de nuestra lucha en esta difícil situación es largo y lleno de desafíos, sin embargo, estoy seguro que con esfuerzos a nivel nacional, eventualmente lograremos nuestros objetivos”, fue el mensaje de Arayik Harutyunyan.

Al conocerse las declaraciones de Pashinyan, se autoconvocaron fuertes manifestaciones en Stepanakert y en Ereván. Frente a la Asamblea Nacional de Armenia, los manifestantes exigen la destitución del Primer Ministro.

Compartir: