El presidente Sarkissian rechazó la decisión de Pashinyan de echar al jefe de las Fuerzas Armadas y siguen las protestas

27 de febrero de 2021

El presidente armenio Armen Sarkissian se negó a aprobar la moción del primer ministro Nikol Pashinyan sobre la destitución del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Onik Gasparyan, el 27 de febrero, luego de que la plana del Estado Mayor pidiera la renuncia del Premier.

La moción, recibida el 25 de febrero, fue devuelta con objeciones luego de que el Presidente mantuviera consultas y reuniones con funcionarios del gobierno, fuerzas parlamentarias y no parlamentarias y el personal de alto mando del Ejército. “Resumiendo los puntos de vista de abogados y expertos, se puede concluir que el proyecto de decreto contradice explícitamente la constitución”, dijo la oficina del Presidente.

“Estamos enfatizando una vez más que el Presidente no respalda a ninguna fuerza política y está tomando decisiones guiadas exclusivamente por intereses pannacionales y estatales. Indiscutiblemente, las fuerzas armadas deben mantener la neutralidad en materia política. También es obvio que debido a la guerra, hoy más que nunca el personal de las fuerzas armadas necesita el apoyo y la atención de todos nosotros”, agregó el Presidente.

La Oficina del Primer Ministro consideró “infundadas” las objeciones y anunció que no las aceptará, según el jefe de gabinete del Primer Ministro Arsen Torosyan.

El 25 de febrero, la plana del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidió la renuncia del primer ministro armenio Nikol Pashinyan. Pashinyan llamó a sus seguidores a reunirse en la Plaza de la República, en Ereván, para defender su gestión. Luego, Pashinyan envió un pedido de destitución sobre el jefe del Estado Mayor, Onik Gasparyan, una decisión que fue rechazada por el presidente de Armenia, Armen Sarkissian.

Durante la manifestación a favor de Pashinyan, el Premier afirmó que “el Ejército no puede involucrarse en política interna”, mientras que amenazó al Presidente por no confirmar la destitución de Onik Gasparyan: “Si Sarkissian no firma mi decisión, se unirá al golpe y será el mismo traidor al pueblo que el ejército”, declaró Pashinyan. Además, el Primer Ministro puso en duda la capacidad del Ejército armenio durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El opositor Movimiento de Salvación de la Patria también realizó una manifestación para apoyar a las Fuerzas Armadas y denunció que “Pashinyan está tratando de incitar a nuestra gente a la lucha civil y al derramamiento de sangre”.

Continúan las protestas

El 27 de febrero continuaron por tercer día consecutivo las protestas del Movimiento de Salvación de la Patria para exigir la renuncia del primer ministro armenio Nikol Pashinyan y apoyar al Ejército. En esta oportunidad, se reunió una multitud en Kapan para acompañar la manifestación de Ereván frente a la Asamblea Nacional.

“Esta será la última vez en la que el partido gobernante se oponga a los garantes de la seguridad de nuestro país, y para que este sea el último caso, nuestro pueblo debe levantarse con una sola demanda”, afirmó en su discurso Gegham Manukyan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún).

Compartir: