Siguen las protestas por la renuncia de Pashinyan: el Presidente de Armenia recibió a la oposición y al Ejército

26 de febrero de 2021
Manifestación opositora en Ereván. Ph.: Narek Aleksanyan, Hetq.

El 26 de febrero continúan las protestas para exigir la renuncia del primer ministro armenio Nikol Pashinyan, mientras que el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, se reunió con la oposición y con el Ejército para intentar mediar en el conflicto político.

Luego de pasar la noche en la calle, el miembro del opositor Movimiento de Salvación de la Patria, Arthur Vanetsyan, presentó detalles de su reunión con el presidente Sarkissian: “Le hemos presentado nuestras propuestas y demandas, es decir, que el Presidente, como garante de la Constitución, ejerza sus poderes constitucionales y no firme la propuesta de destitución de Onik Gasparyan, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, explicó. “Hoy el futuro de nuestro país está en manos del Presidente”, aseguró.

Además, Vanetsyan negó que lo ocurrido se haya tratado de un intento de golpe de Estado militar: “Si el Ejército hubiera querido llevar a cabo un golpe militar, ¿nos habríamos reunido en las calles hoy para exigir la renuncia de Nikol Pashinyan en estas condiciones?”, se preguntó el dirigente.

Sarkissian también se reunió con el propio jefe del Estado Mayor, Onik Gasparyan, aunque no trascendió qué decisión tomará el mandatario armenio. El Presidente se encontró también con los líderes de los bloques de la Asamblea Nacional, Mi Paso, Armenia Luminosa y Armenia Próspera, como así también con el vocero del Parlamento, Ararat Mirzoyan.

El 25 de febrero, la plana del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidió la renuncia del primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

Pashinyan llamó a sus seguidores a reunirse en la Plaza de la República, en Ereván, para defender su gestión. Luego, Pashinyan envió un pedido de destitución sobre el jefe del Estado Mayor, Onik Gasparyan, una decisión que debe ser aceptada por el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, y hasta el momento se negó a hacerlo. El Presidente cuenta con tres días para aceptar o rechazar el pedido, de lo contrario entraría en vigencia. Si lo rechaza, el Primer Ministro podría judicializar la decisión.

Durante la manifestación a favor de Pashinyan, el Premier afirmó que “el Ejército no puede involucrarse en política interna”, mientras que amenazó al Presidente por no confirmar la destitución de Onik Gasparyan: “Si Sarkissian no firma mi decisión, se unirá al golpe y será el mismo traidor al pueblo que el ejército”, declaró Pashinyan. Además, el Primer Ministro puso en duda la capacidad del Ejército armenio durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El opositor Movimiento de Salvación de la Patria también realizó una manifestación para apoyar a las Fuerzas Armadas y denunció que “Pashinyan está tratando de incitar a nuestra gente a la lucha civil y al derramamiento de sangre”.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y coordinador del Movimiento de Salvación de la Patria, advirtió que Pashinyan podría ordenar el arresto de la cúpula militar del país.

“Si hubiese sido un intento de golpe militar debería haber tropas en las calles”

Giro Manoyan, integrante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, contrarió al primer ministro Nikol Pashinyan en relación a los acontecimientos del día de ayer y sostuvo que “no hubo intento de golpe de Estado ya que de ser así debería haber tropas en las calles, al menos en Ereván”, en declaraciones a periodistas durante una manifestación.

“Sabemos que a cuatro días del inicio de la guerra, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas pidió que la guerra se detenga por la gravedad de la situación pero el Primer Ministro, que vive en una realidad diferente, no estuvo de acuerdo”, sostuvo Manoyan.

En cuanto al mitin organizado por Pashinyan el 25 de febrero, el representante de la FRA-Tashnagtsutiún aseguró que “fue una provocación y que no estuvo correcta”. “Desde hace meses quería mostrar su fuerza y ayer lo consideró conveniente”, concluyó. 

Compartir: