El proyecto de Garo Arslanian para ayudar económicamente a estudiantes que viajan a Armenia: "Me encantaría que en esta colectividad tan rica haya otras personas que apoyen"

18 de abril de 2022

El 13 de abril, el empresario Garo Arslanian y su esposa Silvia Sasyan visitaron la Embajada de Armenia en Argentina junto con directivas y estudiantes del Colegio Armenio Jrimian. En el encuentro, Arslanian anunció su proyecto para apoyar económicamente a todos estudiantes de colegios armenios que viajen a Armenia.

En diálogo con Diario ARMENIA, Garo Arslanian explicó que su idea surgió en 2021: "Vi en Facebook los anuncios de los colegios que empezaban con la actividad encarando el viaje a Armenia. Recién salíamos de la pandemia y supuse que les sería bastante difícil viendo la situación del país y el valor del dólar. Como ya había colaborado hace unos años con los chicos del Arzruní, decidí ayudar a todos los alumnos de los colegios armenios. Aproveché una reunión con el señor embajador Hovhannes Virabyan por otro tema y le comenté mi idea, la cual aceptó y me propuso hacerlo en el marco de la Embajada".

"El objetivo es mantener las ganas de los padres y los alumnos en este proyecto, a pesar de la pandemia", explicó Arslanian, quien contó que recibió el agradecimiento de todos los colegios, felicitaciones y hasta los invitaron a varias cenas de estudiantes. "No pretendo que se me recuerde, solo me encantaría que en esta colectividad tan rica haya otras personas que hagan lo mismo", fue el mensaje final del benefactor, egresado del Colegio Jrimian en el año 1974 al igual que su esposa Silvia Sasyan.

El embajador Hovhannes Virabyan, por su parte, deseó buena estadía a los egresados y egresadas que viajarán el 28 de abril y los invitó "a conocer todo lo que pudieran" de ese país. Virabyan hizo hincapié en que no se trataba solo de la cuestión del Genocidio sino que hay una Armenia actual que merecía ser conocida.

El embajador completó su mensaje asegurando que no tenían por qué sentirse "armenios o argentinos", sino que ambas culturas e identidades los enriquece” y valoró que hubiera personas que, sin tener origen armenios, visitaran y hasta vivieran en Armenia.

Una ex alumna que viaja en esta oportunidad, Marlene Caló, contó que desde que ingresó a Jrimian, en secundario, le encantó la cultura armenia y la “pone muy feliz viajar porque se siente parte” de dicha cultura, una historia que compartió Leandro Biglieri, actual vicedirector de Secundaria del Colegio Jrimian. Del evento participaron también Graciela Ainajyan, directora de Gestión Educativa del Colegio Armenio Jrimian, y Sandra Raubian, directora del Secundario.

En plena guerra de los 44 días, Garo Arslanian realizó un viaje a Armenia y desde allí había declarado que “la respuesta de la colectividad armenia de la Argentina fue muy lenta y pobre porque, en muchos casos, no estuvo a la altura de los acontecimientos. Una de las colectividades más ricas del mundo sólo juntó 400.000 dólares en los primeros 15 días”. “Esta es una guerra tecnológica y se necesitan dólares. Hay que entender que esto es una bisagra en la historia armenia”, había dicho el benefactor en aquella oportunidad.

Compartir: