El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken pidió al presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev que libere a los prisioneros de guerra armenios

26 de julio de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony J. Blinken pidió al presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev que libere a los prisioneros de guerra armenios el 25 de julio, luego de una conversación telefónica.

El portavoz del organismo, Ned Price, informó que Blinken planteó la “oportunidad histórica de Azerbaiyán y Armenia para lograr la paz en la región” y “reiteró la oferta de asistencia de los Estados Unidos para ayudar a facilitar la apertura de enlaces regionales de transporte y comunicación”. El funcionario estadounidense celebró la reunión entre los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán en Tbilisi el pasado 16 de julio y apoyó las distintas discusiones mediadas por la Unión Europea. También “transmitió que Estados Unidos ha sido copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE desde 1994 y está listo para comprometerse bilateralmente y con socios de ideas afines para ayudar a Armenia y Azerbaiyán a encontrar una paz integral a largo plazo. El secretario Blinken también instó al presidente Aliyev a liberar a todos los detenidos armenios restantes”.

Ese mismo día, Blinken mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, a quien le transmitió los mismos conceptos y “elogió al Primer Ministro por el impulso positivo y los acuerdos concretos alcanzados para normalizar las relaciones entre Armenia y Turquía”.

Compartir: