El Secretario General de la OTAN visitó Turquía y Aliyev pidió que el Gobierno turco participe de la mediación

05 de octubre de 2020

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajó a Turquía donde se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y con el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, el 5 de octubre.

"Turquía es un valioso aliado de la OTAN, que hace importantes contribuciones a nuestra seguridad compartida", afirmó Stoltenberg en rueda de prensa. Además, informó que discutieron sobre "las tensiones en el Mediterráneo oriental", la "complicada situación en Libia y Siria" y "la violencia continua en Nagorno Karabaj y sus alrededores".

Jens Stoltenberg y Mevlüt Çavuşoğlu.

"Estamos profundamente preocupados por la escalada de hostilidades. Todas las partes deben dejar de luchar de inmediato y encontrar un camino hacia una resolución pacífica", afirmó Stoltenberg. "Espero que Turquía utilice su considerable influencia para calmar las tensiones". "Debemos apoyar todos los esfuerzos para encontrar una solución pacífica negociada, porque no hay una solución militar para la situación", finalizó.

Durante la rueda de prensa, un periodista afirmó que "Armenia ha comenzado a llevar los ataques a lugares civiles aparte de Nagorno Karabaj" y preguntó por la "actitud agresiva de Armenia". Mevlüt Çavuşoğlu acusó a Armenia de atacar poblaciones civiles y de cometer "crímenes de guerra", sin mencionar los constantes bombardeos contra civiles en Stepanakert y Shushí, documentados por las autoridades de Nagorno Karabaj (Artsaj).

"Azerbaiyán está tratando de recuperar su propio territorio, su propia tierra de terroristas y ocupantes. Y tanto desde la perspectiva de la ley como de la moral, todos deberían brindar apoyo a Azerbaiyán", agregó el Canciller turco. Asimismo, acusó a Francia de "apoyar abiertamente a Armenia en el Grupo de Minsk". "Están atacando a Azerbaiyán y Azerbaiyán está tomando represalias y están luchando en su propia tierra. Azerbaiyán no está solicitando ningún apoyo de Turquía en este momento, pero si lo tienen, no dudaremos en brindarlo", agregó. La participación de Turquía en los ataques contra Armenia y Artsaj fue probada y denunciada por Armenia y Artsaj, como así también confirmada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

El mismo día, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró en una entrevista en TRT que Turquía debía participar en el proceso de mediación del conflicto de Karabaj. "Turquía dijo que está con Azerbaiyán hasta el final. Azerbaiyán está en el camino de la verdad, la justicia está del lado de Azerbaiyán y esto fue una advertencia para muchos otros actores. Por tanto, Turquía debe estar en el próximo proceso de paz", dijo Aliyev.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: