"El secreto de Maró" llega a los cines

29 de septiembre de 2021

El próximo 7 de octubre estrenará en cines “El secreto de Maró”, film dirigido por Alejandro Magnone y protagonizado por Norma Aleandro que narra la historia de una cocinera armenia de 90 años y sobreviviente del Genocidio que a través de la Embajada de Armenia averigua un hecho que le cambiará la vida.

Tal como había anticipado Diario ARMENIA, la filmación de la película concluyó en diciembre de 2019. Además de Aleandro, quien regresa al cine tras cinco años, el elenco está conformado, entre otros, por Lidia Catalano, Manuel Callau, Analía Malvido y César Bordón, Florencia Raggi y Héctor Bidonde.

En diálogo con Diario ARMENIA, Florencia Raggi se refirió a su participación en el largometraje: “Fue un inmenso placer formar parte de esta película e interpretar el rol que me tocó. Indagué mucho en la historia armenia, que me era ajena hasta este momento, pude conocer en profundidad las vicisitudes y el horror que tuvieron que vivir con este genocidio y pude interiorizarme con distintas historias que me fueron contando.

“Conocí una comunidad muy unida, con mucha necesidad de seguir ligada a sus raíces y conocí una historia que me conmovió desde el momento que me fueron contando los detalles”, agregó la actriz que interpretará a Dina.

Por su parte, Manuel Callau expresó:”He tenido la fortuna de conocer la historia de luchas y vejámenes sufridos por el heroico pueblo Armenio. Aprendí valores y pequeñas señales identitarias transmitidas por generaciones a través de sabores, aromas y gestos de abuelas amorosas, actos heroicos que están y seguirán estando presentes en la lucha por la verdad y la justicia que reclama el pueblo armenio, para que quede absolutamente clara la responsabilidad de un genocidio que mancha al género humano”.

“Maró, magistralmente construida por Norma Aleandro de la mano de Alejandro Mangone hoy nos ilumina un camino que además de invitarnos a acompañar las luchas de este pueblo, nos permite construirnos como mejores personas”, concluyó el actor que da vida a Jorge, el presidente del club donde funciona el restaurant armenio en el que cocina Maró.

El drama, que anteriormente iba a ser titulado “Maró: Lágrimas de eneldo”, cuenta con una duración de 86 minutos y estará en las mejores salas del país. A su vez, la premiere mundial será presentada en la 18° edición del Golden Apricot Yerevan International Film Festival, que se desarrollará del 3 al 10 de octubre.

Sinopsis de la película

Maró tiene más de noventa años. Es la cocinera de un restaurant de comidas típicas en un club armenio de un barrio de Buenos Aires. Es una sobreviviente del genocidio armenio. Al llegar a la Argentina, siendo niña, perdió contacto con sus familiares y jamás volvió a tener noticias de ellos. Aunque tiene muy presentes sus recuerdos, nunca se permite llorar.
Vive sola.
A través de la Embajada de Armenia averigua algo que le cambiará la vida.

El secreto de Maró marca el regreso al cine de Norma Aleandro. Su último trabajo fue en 2016 La valija de Benavidez, de María Laura Casabé. Su personaje, Maró, es una cocinera de más de 90 años, que trabaja en la cantina de un club armenio, donde deleita a los comensales con exquisitos platos típicos. Es malhumorada y solitaria, y guarda viejos secretos.

Cuando la continuidad de su espacio de trabajo se pone en jaque, ella junto a sus compañeras Luisa (Lidia Catalano) y Rita (Analía Malvido) hacen todo para defenderlo y preservarlo. La llegada de una censista enviada por la Embajada de Armenia (Florencia Raggi), encargada de hacer un relevamiento alterará la rutina de Maró y cambiará su vida para siempre.

Palabras del director, Alejandro Magnone

El genocidio armenio es para mí unos de los temas que hay que recordar. No deja de conmoverme la historia de un pueblo que fue diezmado brutalmente. Quiero poner en imágenes y palabras un tema que no nos es tan lejano en el tiempo; de hecho muchos de sus actores están aún entre nosotros. Maró, la protagonista, representa para mí a aquellos que logran sobreponerse día a día durante toda una vida a tanto sufrimiento, a tanta tristeza y violencia soportada en la infancia. A través de Maró indago e imagino miles de mundos. Elijo junto a Maró transitar sus silencios y su mirada, sus recuerdos y su querer olvidar. Elijo también su fuerza y su esperanza, su humor y sus determinaciones. Elijo a través de la ficción un mundo posible y esperanzado, que anhelo trascienda hacia la realidad. La identidad de nuestro país está atravesada por muchas de estas historias de inmigrantes que escaparon de guerras, hambrunas, persecuciones y llegaron aquí, y pudieron abrirse camino. Hablar de Armenia es hablar de Argentina, de nosotros, de nuestros antepasados, es hablar de nuestra historia, de lo que somos.

Compartir: