El Senado de Uruguay pidió el cese de fuego “efectivo e inmediato” en Nagorno Karabaj

07 de octubre de 2020

Un día después de que el gobierno manifestara su “repudio a los ataques sobre el pueblo armenio” en Nagorno Karabaj, el Senado de Uruguay aprobó por unanimidad una declaración en la que expresa su “profunda preocupación” ante la escalada del conflicto. Condena además “la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles”.

En el documento, aprobado el 7 de octubre, la cámara alta rechaza el uso de la fuerza “como medio para resolver controversias entre países” y señala preocupación por las declaraciones de “países terceros que no contribuyen a la resolución del conflicto”. En esta línea, menciona las denuncias de los países que co-presiden el Grupo de Minsk de la OSCE –Estados Unidos, Francia y Rusia- que apuntan a “la participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones”.

El Senado uruguayo finalmente adhiere al llamado de la comunidad internacional “para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto”.

Durante la sesión parlamentaria, la senadora uruguaya Liliam Kechichian aseguró sentirse “profundamente orgullosa” de formar parte de un Parlamento que “una vez más, no elude expresarse y lo hace claramente en torno al cese al fuego, a retomar el diálogo y a evitar muertes civiles, que han sido unas cuantas en estas últimas horas”. “Les puedo asegurar que hay un número muy importante de armenios ya veteranos, esos que todavía recuerdan el Genocidio, que entre la pandemia y esta situación de guerra, como ellos lo viven, la están pasando muy mal. El sentimiento de dolor que hay es muy grande”, agregó.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: