El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma la participación de Turquía en el conflicto de Nagorno Karabaj

06 de octubre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió una resolución en la que exhortó a Turquía a que se "abstenga de realizar acciones que contribuyan a infringir los derechos de los civiles" en el marco del conflicto de Nagorno Karabaj el 6 de octubre, luego de una solicitud de medida cautelar presentada por Armenia contra Turquía. La medida constituye una confirmación de la participación de Turquía en el conflicto de Nagorno Karabaj.

"Teniendo en cuenta la escalada del conflicto, la Corte ha decidido aplicar nuevamente la Regla 39 del Reglamento de la Corte (medidas provisionales). Ahora exhorta a todos los Estados involucrados directa o indirectamente en el conflicto, incluida Turquía, a que se abstengan de realizar acciones que contribuyan a infringir los derechos de los civiles en la Convención y a respetar sus obligaciones en virtud de la Convención", reza la resolución.

El 30 de septiembre, el TEDH aceptó la solicitud presentada por el gobierno de Armenia (Armenia c. Azerbaiyán, núm. 42521/20) y pidió a todas las partes a que "se abstuvieran de tomar cualquier medida, en particular acción militar, que pudiera entrañar violaciones de los derechos de la población civil". Tanto Armenia como Azerbaiyán debían informar al TEDH acerca de "as medidas adoptadas para cumplir con sus obligaciones".

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: