Elizabeth Chouldjian: “Las Oficinas de Causa Armenia fueron el segundo ejército del pueblo armenio durante 135 años”

27 de septiembre de 2026

Elizabeth Chouldjian, representante del Armenian National Committee of America – ANCA (Consejo Nacional Armenio de los Estados Unidos), participó en Ereván de la Conferencia Panarmenia de los Comités y Oficinas de Causa Armenia, que reúne a representantes de alrededor de 20 países para coordinar acciones y analizar los principales desafíos que enfrenta Armenia y el pueblo armenio.

Durante su intervención, Chouldjian habló sobre el trabajo de las estructuras de Causa Armenia en distintos países y la necesidad de mantener una acción internacional propia en defensa de los intereses armenios.

“Los Consejos de la Causa Armenia fueron, durante 135 años, el segundo ejército del pueblo armenio. Pero hoy nos vemos obligados a actuar también como una suerte de Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación armenia”, afirmó.

Chouldjian señaló que esa tarea se desarrolla a través de la acción política y cívica en los países donde existen estructuras organizadas de la diáspora. “Llevamos adelante esta tarea creando realidades políticas y geopolíticas en los países donde actuamos, defendiendo los intereses panarmenios y utilizando nuestra capacidad de acción a nivel internacional en favor de los verdaderos intereses armenios, con el objetivo de protegerlos y de garantizar las condiciones necesarias para nuestra supervivencia”, expresó.

Chouldjian destacó la importancia de la política exterior de Armenia, pero también el papel de las organizaciones de la diáspora.“Conocemos perfectamente la importancia de la política exterior del Estado armenio. Pero también sabemos cuánto pesan nuestras actividades políticas y cívicas en la Diáspora, y que solo uniendo nuestras fuerzas podremos garantizar nuestra verdadera supervivencia”, sostuvo.

Chouldjian sostuvo que las Oficinas de Causa Armenia están dispuestas a cooperar con Ereván, pero también a actuar de manera independiente. “Siempre hemos estado dispuestos a cooperar con Ereván para impulsar los temas que nos conciernen. Pero nunca dudamos en actuar de manera independiente y con determinación cuando se trata de defender nuestros intereses armenios fundamentales, nuestra supervivencia, el fortalecimiento del Estado armenio y el fortalecimiento de la Diáspora en su conjunto”, señaló.

 “Nuestro trabajo hoy, ya sea en los Estados Unidos, Europa, Australia, Canadá, Sudamérica o en cualquier otra parte del mundo, tiene un único objetivo: garantizar la supervivencia de la nación armenia, asegurar el respeto de nuestros derechos, fortalecer al Estado armenio y fortalecer a la Diáspora”, agregó.

El encuentro fue convocado por el Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún). Entre los temas de la reunión figuran la situación de Artsaj, el derecho al retorno de la población armenia desplazada, la liberación de los armenios detenidos en Azerbaiyán, la preservación del patrimonio cultural armenio y los desafíos de política exterior de Armenia.

Entre los participantes sudamericanos se encuentran Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista; Aram Mouratian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica; y Anaclara Davidian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

“Con el respaldo de nuestro pueblo, nuestra voluntad permanece inquebrantable y nuestro esfuerzo, imparable”, concluyó Chouldjian.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Հայ Յեղափոխական Դաշնակցութիւն (@arfparty)

Compartir: