Emmanuel Macron: “La lucha por la justicia y la verdad que Francia impulsó junto con Armenia no se detendrá”

23 de abril de 2021

El presidente de Francia, Emanuel Macron, envió el 23 de abril una carta al presidente Armen Sarkissian con motivo del 106º aniversario del Genocidio Armenio.

“Estoy con el pueblo armenio, los refugiados que escaparon del genocidio, los refugiados que alguna vez fueron acogidos por Francia, cuyos descendientes crearon nuestro país. Nunca olvidaremos”, declaró el Presidente francés, cuyo país reconoció el Genocidio Armenio el 29 de enero de 2001 y desde 2019, por decisión de Macron, se conmemora el Día del Genocidio Armenio en Francia.

“Como me comprometí, el 24 de abril de 2019 ha sido reconocido oficialmente como el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio en Francia. Todos los días en Francia, a pesar de las restricciones provocadas por la epidemia, se celebrará esa fecha incluida en nuestro calendario nacional. Este 24 de abril, más que cualquier otro día, nuestros dos pueblos están unidos en torno a un mismo recuerdo”, agregó Macron.

“Aceptar la verdad, recordar el pasado, rendir homenaje a los muertos, respetar la memoria de los vivos es nuestro deber para evitar el olvido, la negación, la mentira”, planteó Macron, quien aseguró estar “comprometidos con el futuro, incluso cuando su país atravesó un conflicto mortal en la región donde se derramó demasiada sangre”. “Es necesario crear una nueva página de paz, prosperidad y reconciliación. La lucha por la justicia, la verdad que Francia impulsó junto con ustedes, continuará, no se detendrá, porque no es solo la lucha de los armenios. Es la base del principio de fraternidad de la República francesa”.

“En este día de tristeza, pero también de esperanza, cuando juntos recordamos los terribles sufrimientos del pueblo martirizado, Francia y Armenia están unidos por la amistad y la fraternidad”.

Horas atrás, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, había recibido al secretario de Estado del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, una reunión de la que participó también el embajador de Francia en Armenia, Jonathan Lacôte.

Compartir: