En el Día del Ejército, Armenia recordó a los héroes caídos en la guerra de Artsaj

28 de enero de 2021

El 28 de enero, fecha en que se celebra el Día del Ejército en Armenia, la nación se unió para recordar a los héroes caídos en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Azerbaiyán y Turquía, que dejó una cantidad todavía no clarificada de soldados fallecidos en combate.

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, difundió un mensaje en ocasión de la fecha, donde se inclinó "ante la memoria eterna de todos nuestros mártires que murieron defendiendo nuestra patria y la libertad". Luego de desear la recuperación de los heridos y extender su apoyo a las familias que esperan a los soldados desaparecidos, pidió "fortalecer y apoyar a nuestro ejército". "Estamos en deuda con nuestros heroicos mártires", fue la frase que resumió su mensaje.

El primer ministro Nikol Pashinyan, por su parte, visitó el panteón militar de Yerablur acompañado por el Presidente de la Asamblea Nacional Ararat Mirzoyan y miembros del Consejo de Seguridad Nacional, donde colocaron ofrendas florales. Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de Todos los Armenios, también visitó el cementerio y rezó por la memoria de los mártires.

Al llegar a Yerablur, un periodista le preguntó a Pashinyan si continuaba afirmando que Shushí era azerbaiyana en el mismo lugar donde estaban los soldados que habían caído defendiendo Shushí. "¿Cuándo declaré que Shushi era azerbaiyano?", replicó el Primer Ministro, quien se negó a contestar preguntas. El 21 de enero en la Asamblea Nacional, Nikol Pashinyan había sugerido que Shushí no era armenia al preguntar si "¿ustedes consideran que la ciudad de Shushí, con un 90% o más de población de azerbaiyanos, era una ciudad armenia?". La ciudad de Shushí, actualmente ocupada ilegalmente por Azerbaiyán, formó parte de la declaración de independencia de Artsaj del 10 de diciembre de 1991, por lo que forma parte de una nación soberana a pesar de no haber sido reconocida por otras naciones.

Por último, Vazgen Manukyan, el designado por la oposición nucleada en el Movimiento de Salvación de la Patria para ocupar el puesto de Primer Ministro y organizar elecciones anticipadas, afirmó que el ejército armenio "seguirá siendo garante de la seguridad, la dignidad, el orgullo y las victorias de nuestro país, nuestro pueblo". "Hoy no hablaré de dolor y pérdida. No hablaré de derrota, traición y traición", remarcó. "A partir de ahora, uno de los sueños y objetivos colectivos de todos los armenios debe ser el fortalecimiento del ejército".

Representantes de la Federación Revolucionaria Armenia también realizaron un homenaje a los héroes caídos de sus filas. "La muerte parece ser el final de todo. Pero de vez en cuando nuestra presencia junto a la tumba de Gegham Musheghyan contradice esa opinión. Todavía hay trabajo por hacer para el luchador por la libertad armenio de la FRA-Tashnagtsutiún", dijo Harmik Hovsepyan, comandante del batallón de voluntarios de la FRA.

Compartir: