Nikol Pashinyan defendió su decisión de entregar Shushí: “¿Ustedes consideran que era una ciudad armenia?”

21 de enero de 2021

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, emitió una declaración en la Asamblea Nacional el 21 de enero en la que defendió su decisión de entregar la ciudad de Shushí durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), argumentando que "antes de su liberación, más del 90% de la población de Shushí era azerbaiyana".

"¿Ustedes consideran que la ciudad de Shushí, con un 90% o más de población de azerbaiyanos, era una ciudad armenia?", manifestó el Primer Ministro. La respuesta de Pashinyan fue luego de la consulta de la diputada opositora Naira Zohrabyan, quien recordó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había acordado con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev detener la guerra en octubre, una propuesta en la que se hubiera mantenido el territorio de la ciudad de Shushí a cambio de que regrese la población azerbaiyana a sus territorios originarios, propuesta que fue rechazada por el Premier armenio.

El representante del Comité Central de la FRA – Tashagtsutiún de Sudamérica, Yanik Ketchian, opinó que Pashinyan "no solo demuestra su ignorancia sobre la historia o exterioriza su postura terriblemente negativa en todo sentido, sino que acaba de darle a Aliyev un argumento para que también mañana pida Ereván como una ciudad azerí como viene reclamando".

La ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán) está actualmente ocupada ilegalmente por Azerbaiyán. La independencia de Artsaj de 1991, al ser declarada en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, fue un hecho jurídicamente legítimo dentro del derecho internacional, mientras que la Convención de Montevideo brindó el marco legal para considerar a la República de Artsaj un estado, a pesar de no ser reconocido por otros países. La agresión de Azerbaiyán contra una zona que se había declarado independiente constituye una ocupación ilegal de ese territorio. La población de Shushí, que era parte del Oblast Autónomo de Nagorno Karabaj durante el período soviético, declaró su independencia a partir del referéndum del 10 de diciembre de 1991 que contó con una aprobación del 99,98%. La población de origen azerbaiyano, que en ese momento se estimaba que conformaba un 20% de la población, boicoteó el referéndum y no participó del mismo.

"Sigo teniendo la responsabilidad de lo que está sucediendo hoy ya que no todo terminó el 9 de noviembre. Lo más fácil para mí sería renunciar, pero eso sería irresponsable. Mi equipo político y yo somos responsables de todas nuestras acciones", agregó Pashinyan, quien propuso organizar eleccionar anticipadas. La oposición nucleada en el Movimiento de Salvación de la Patria exige la renuncia del Primer Ministro y la asunción de Vazgen Manukyan para que organice elecciones anticipadas y no queden a cargo de la actual gestión.

Compartir: