Encuentro internacional de Causa Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún

08 de diciembre de 2021

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre se realizó un encuentro de las oficinas de las oficinas de Causa Armenia (Consejo Nacional Armenio - CNA) de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) en Ereván, Goris y Stepanakert. Unos 50 representantes de más de 20 oficinas participaron en la conferencia. El flamante responsable de la oficina del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Aram Mouratian, participó como representante de la región sudamericana.

Los principales tópicos fueron los desafíos de política exterior de las Repúblicas de Armenia y Artsaj, la situación política interna de Armenia durante la guerra de 44 días y posteriormente sobre el trabajo del sistema de Causa Armenia de la FRA, como así también los desarrollos en los frentes de Azerbaiyán y Turquía.

Los participantes de la conferencia visitaron Yerablur en Ereván y el Cementerio-Memorial de la Hermandad en Stepanakert, donde rindieron homenaje a la memoria de los caídos en todas las batallas en Artsaj durante la defensa de las fronteras. También honraron la memoria del primer portavoz de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj, Arthur Mkrtchyan, con una ofrenda floral.

Hagop Derkhachadourian, representante de la oficina de la FRA, declaró que consideraban a los comités de Causa Armenia como un "segundo ejército que, junto con nuestro primer y glorioso ejército, están luchando en todo el mundo para defender los intereses de Armenia y Artsaj".

"Como ejemplo, mencionó solo el último: hace unos días días, los premios Nobel en América del Sur enviaron un mensaje especial, en el que claramente declararon que la guerra de Artsaj fue una consecuencia de la agresión de Azerbaiyán. Esto debe ser considerado inaceptable por el mundo, porque fue racismo, una política contra la población armenia. El siguiente ejemplo es la resolución del parlamento chipriota, que fue aprobada recientemente, que condena claramente la política agresiva de Azerbaiyán, la invasión de Turquía y la presencia de mercenarios en estas tierras".

La conferencia examinó las actividades de la red de Causa Armenia desde la última conferencia en febrero de 2020. En base a la agresión azerí-turca contra el pueblo armenio el año pasado y la nueva situación creada como resultado, la conferencia hizo ajustes de procedimiento y tácticos necesarios, aclaró el plan de acción destinado a ampliar aún más el alcance de las actividades de Causa Armenia y aclaró los objetivos.

Según informó el organismo, los principales puntos acordados fueron:

- Los comités y oficinas de Causa Armenia continuarán defendiendo los intereses del pueblo armenio.

- El fortalecimiento del sistema de seguridad de la República de Armenia está condicionado por el equilibrio de la política exterior. Armenia debe ser un socio confiable, tener una agenda política delimitada tanto con sus aliados estratégicos como con sus socios estratégicos, y con los países amigos en general.

- La solución definitiva y completa del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) es posible de conformidad con el derecho internacional, en el caso de la restauración y el reconocimiento de la plena realización del derecho del pueblo de Artsaj a la libre autodeterminación, así como la liberación de los territorios ocupados de la República de Artsaj por parte de Azerbaiyán. Hasta el pleno reconocimiento de su independencia, la República de Artsaj debe tener su seguridad garantizada internacionalmente y una conexión terrestre ininterrumpida con la República de Armenia. Deben reactivarse las negociaciones mediadas por los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para aclarar la situación de Artsaj.

- El Comité Nacional Armenio (CNA), junto con el Centro Legal Armenio registrado en Washington, D.C., continuará investigando la cuestión de los prisioneros de guerra armenios en juicios internacionales, presentando numerosas demandas contra Azerbaiyán por crímenes de guerra contra la humanidad.

- Las comisiones y oficinas del Consejo Nacional Armenio trabajarán diligentemente para preservar el patrimonio cultural armenio y su identidad armenia en partes de Artsaj, incluidas las que actualmente están bajo ocupación azerbaiyana, trabajando con los estados interesados, organizaciones culturales y religiosas internacionales.

- Continuará el proceso de reconocimiento internacional y condena del Genocidio Armenio. La condena del genocidio y la superación de las consecuencias en la medida de lo posible deben reforzarse como cuestión internacional en el contexto de la prevención de nuevos actos genocidas contra la humanidad.

- El Consejo de Seguridad de la ONU debería considerar el comportamiento actual agresivo de Turquía como una amenaza global. Turquía, con sus claras aspiraciones pan-turquistas, se ha convertido en un factor que desestabiliza las relaciones internacionales y casi todas las regiones vecinas. Al provocar la guerra de 44 días en Artsaj y luego participar directamente en ella, Turquía, de hecho, se retiró del ámbito de las relaciones legales internacionales.

- Uno de los factores que impulsa el comportamiento imprudente actual de Turquía es la violencia pasada y presente del país, incluida su incapacidad de asumir la responsabilidad internacional por el Genocidio Armenio.

- Se continuará instando enérgicamente a las autoridades armenias a advertir que en el caso de un diálogo político entre Armenia y Turquía, la soberanía de la patria, los derechos inalienables y la dignidad del pueblo armenio no pueden ser cuestionados.

- El comportamiento político de las autoridades armenias actuales, incluidas las declaraciones sobre Turquía y la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, así como la incertidumbre sobre la cuestión de Artsaj, no solo socavan la seguridad y los intereses del estado nacional armenio, sino que también obstaculizan las actividades de los comités de Causa Armenia y oficinas nacionales de Armenia.

- Al debatir la alarmante situación en el Medio Oriente, los comités y oficinas de Causa Armenia seguirán prestando especial atención a los problemas de las comunidades de las poblaciones armenias en el Medio Oriente, especialmente Siria y Líbano, y brindarán la asistencia adecuada a través de fuentes internacionales.

- Independientemente de la situación política interna en Armenia, los Consejos Nacionales Armenios también revitalizarán su trabajo para promover el desarrollo económico de Armenia.

- Se continuará instando a la juventud armenia a que participe en la vida política de los países donde viven, ya sea en la patria o en la diáspora.

- Los comités y oficinas de Causa Armenia continuarán modernizando su estilo de trabajo, expandiendo su presencia activa en las redes sociales y adoptando nuevos medios.

- La oficina central de Causa Armenia de la FRA seguirá informando al público sobre las direcciones actuales de las actividades de las oficinas.