Encuentro Pashinyan-Aliyev en Bruselas: acuerdan iniciar conversaciones de paz y formar una comisión para delimitar las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán

07 de abril de 2022

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acordaron comenzar a trabajar en un tratado de paz durante una cumbre trilateral organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas el 6 de abril.

Michel señaló el "deseo declarado de Pashinyan y Aliyev de avanzar rápidamente hacia un acuerdo de paz" en un comunicado emitido después de la reunión de 4,5 horas. Cada uno de los mandatarios instruirá a los Ministros de Relaciones Exteriores de sus respectivos países a “trabajar en la preparación de un futuro tratado de paz, que aborde todos los temas necesarios”, aunque la declaración no especifica qué incluyen esos problemas.

Pashinyan y Aliyev también acordaron lanzar una Comisión Fronteriza Conjunta para “delimitar la frontera bilateral entre Armenia y Azerbaiyán” y “garantizar una situación de seguridad estable a lo largo y en las cercanías de la frontera”. Se espera que la comisión conjunta sea convocada a fines de abril.

Michel  enfatizó que” garantizar el distanciamiento adecuado de las fuerzas es un elemento esencial para la prevención de incidentes y la reducción de tensiones”.

Los líderes también discutieron la restauración de los enlaces de comunicación y transporte entre Armenia y Azerbaiyán. Michel “saludó los pasos hacia la restauración de las líneas ferroviarias” y animó a los países a “encontrar soluciones efectivas para la restauración de los enlaces viales”.

Michel también se refirió a la “necesidad de una resolución completa y rápida de todos los problemas humanitarios pendientes, incluida la liberación de los detenidos restantes y el abordaje de manera integral el problema de las personas desaparecidas”.

“La Unión Europea también continuará apoyando las medidas de fomento de la confianza entre Azerbaiyán y Armenia, así como los esfuerzos de desminado humanitario, incluso brindando asesoramiento experto y aumentando la asistencia financiera y la asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, la rehabilitación y la reconstrucción”, dice el comunicado.

“No subestimo los desafíos, las dificultades de ambos lados, pero siento que hay una voluntad común de avanzar. Hay una voluntad común de cooperar. Hay una voluntad común de identificar cuáles son las prioridades y cuáles son los pasos concretos que podremos dar juntos”, dijo Michel a los periodistas después de la reunión.

Michel había recibido previamente a Pashinyan y Aliyev en Bruselas el 14 de diciembre de 2021 luego de una escalada anterior de los combates a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán en noviembre de ese año. Los líderes acordaron “reducir las tensiones sobre el terreno para garantizar un entorno propicio” para las negociaciones sobre demarcación y delimitación y “proseguir con la restauración de las líneas ferroviarias”. Aliyev ha pedido repetidamente la creación de un “corredor” que conecte Azerbaiyán y Nakhichevan a través de Armenia, lo que, según los funcionarios armenios, ha estancado el progreso en el desbloqueo de los enlaces económicos y de transporte regionales.

El 24 de marzo las fuerzas azerbaiyanas violaron la línea de contacto que separaba a los soldados armenios y azerbaiyanos en Artsaj y se apoderaron de la aldea de Parukh en la región de Askeran. Tres soldados armenios murieron y al menos 15 resultaron heridos en intensos combates que se prolongaron durante dos días. El 27 de marzo, el Ejército de Defensa de Artsaj anunció que Parukh había sido puesto bajo el control del contingente ruso de mantenimiento de la paz, pero los soldados azerbaiyanos se mantuvieron en la altura estratégica de Karaglukh cerca de Parukh.

Durante una reunión de gabinete el 31 de marzo, Pashinyan dijo que Armenia está lista para firmar un tratado de paz con Azerbaiyán y que “el principio de reconocimiento mutuo de la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras es aceptable para Armenia. Sostuvo también que Azerbaiyán acusa falsamente a Armenia de negarse a continuar las negociaciones sobre un tratado de paz para justificar la agresión militar.

Antes de las conversaciones programadas entre Pashinyan y Aliyev, los partidos de oposición de Armenia realizaron una manifestación en Ereván en rechazo a eventuales concesiones a Azerbaiyán.

Compartir: