Epílogo semanal – 08/07/21

08 de julio de 2021

Embajador armenio

Hay un llamativo cambio de rumbo en la dinámica que el embajador Hovhannes Virabyan le impuso a su gestión al frente de la representación de la República de Armenia en la Argentina con las dificultades propias que impone la pandemia del Covid-19. 

En el corto tiempo que pasó desde la presentación de las cartas credenciales, a principios del mes de abril, Virabyan tuvo una intensa actividad visitando y reuniéndose con un importante número de funcionarios nacionales del más alto nivel por sus cargos, políticos y diplomáticos. 

También dedicó tiempo a visitar instituciones de la comunidad y a recibir, en la sede diplomática, a miembros de la colectividad de distintos ámbitos ante quienes se puso a disposición. 

Días atrás, Virabyan invitó a un grupo de periodistas armenios que trabajan en el plano local a quienes explicó, en un castellano fluido, las prioridades de la embajada y la situación política y social de Armenia.

Sin desmedro de gestiones anteriores, esta nueva forma de entender y practicar la diplomacia y la representación del Estado armenio merece un reconocimiento y un voto de confianza.  

Los prisioneros de guerra armenios y su uso político

Por iniciativa rusa, el 3 de julio Azerbaiyán liberó a 15 prisioneros armenios a cambio de mapas de 92.000 minas antitanques y antipersonal colocadas en la región de Zangelan en Fizuli. Algunas voces en Armenia se alzaron cuestionando el poco poder de negociación del recientemente electo primer ministro Nikol Pashinyan.

Un video que días atrás circuló en las redes registra una conversación entre Emine Erdogan, la primera dama turca, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev en el que el presidente de Azedrbaiyán confesó que mantiene a los prisioneros de guerra con fines políticos y que su intención es devolverlos “de a poco” a cambio de que Armenia entregue mapas de campos minados en las regiones capturadas de Artsaj. 

El ombudsman de Armenia consideró que el documento es una “prueba irrefutable de que las autoridades azerbaiyanas mantienen ilegalmente a todos los cautivos armenios como rehenes para su uso en la negociación política”.

Al respecto, el Catholicos de la Gran Casa de Cilicia, Aram l, conversó con el Papa Francisco la problemática de los prisioneros de guerra armenios secuestrados actualmente ilegalmente en Azerbaiyán. Francia y los Estados Unidos también instaron a Azerbaiyán a que libere a todos los prisioneros de guerra armenios. 

El acuerdo tripartito por el cese del fuego del 9 de noviembre de 2020 preveía la devolución de todos los prisioneros de guerra. Armenia cumplió con su parte del acuerdo y ya devolvió a todos los ciudadanos azerbaiyanos. En la actualidad hay más de 200 prisioneros armenios secuestrados ilegalmente en poder de Bakú.

Djivan Gasparyan y la magia del duduk

Sin duda Djivan Gasparyan hizo famoso al duduk en el mundo. A lo largo de su carrera recibió cuatro premios concedidos por la UNESCO y fue nombrado Artista de Armenia, un título que lo convirtió en un referente nacional armenio.

“Mis canciones son casi siempre lentas, al borde del dramatismo. Justamente estas piezas son las más difíciles de interpretar. El ejecutante precisa de técnica y virtuosismo, claro, pero el alma, la emoción, es un don natural que no se consigue haciendo ejercicios”, declaró Gasparyan en una entrevista con El País de España.

En una de las tantas necrológicas publicadas el martes se afirma con razón que Djivan Gasparyan” fue el hombre que logró conectar la cultura armenia con el mundo a través de los ritmos del duduk”. En el mismo sentido se expresaron la mayoría de los músicos de nuestro medio consultados por Diario ARMENIA para conocer cómo influenció Gasparyan en sus vidas y en la cultura armenia.

A 100 años de la separación de Artsaj de Armenia

El 5 de julio se cumplió el centenario de la decisión de Stalin de transferir el Gobierno de Nagorno Karabaj a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, “una decisión que lesionó para siempre la historia del pueblo armenio”, según uno de los dirigentes comunitarios de Sudamérica consultados por Diario ARMENIA. Aquí las reflexiones.

Lo dijo José Hernández

“Los pueblos necesitan del territorio con que han nacido a la vida política, como se necesita del aire para la libre expansión de nuestros pulmones. Absorberle un pedazo de su territorio es arrebatarle un derecho, y esa injusticia envuelve un doble atentado, porque no sólo es el despojo de una propiedad, sino que es también la amenaza de una nueva usurpación”.

José Hernández en 1896 sobre las Islas Malvinas, un pensamiento que ayuda a entender el dilema armenio.

Pablo Kendikian
Director del Diario ARMENIA

Compartir: