Erdogan intenta encarcelar a Garo Paylan y otros Diputados opositores

27 de septiembre de 2020

Por orden del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el Fiscal General de Ankara inició un proceso para suspender la inmunidad de siete diputados del Parlamento turco pertenecientes al Partido Democrático Popular (HDP), entre los que se encuentra el diputado de origen armenio Garo Paylan, acusados por sus declaraciones contrarias al ataque del ejército turco a la ciudad siria de Kobani que tiene mayoría kurda en 2014.

En declaraciones a Tert, Paylan dijo saber que miles de armenios de todo el mundo lo apoyan. “Nunca llamé a ninguna organización para que me apoye, pero en esta oportunidad realmente necesito esa ayuda”.

“Necesitamos cooperación internacional para luchar contra el régimen de Erdogan. Todos los demócratas, todas las organizaciones democráticas tienen que apoyarnos en esta lucha democrática”, dijo el diputado armenio que visitó la región de Sudamérica en agosto de 2019 junto a la diputada kurda Ebru Günay y que tuvieron que interrumpir su gira tras conocerse la noticia de la destitución de los alcaldes kurdos de las provincias de Mardin, Diyarbakir y Van por parte del Ministerio del Interior turco.

El viernes 25 de septiembre el Fiscal General de Ankara emitió una orden de arresto que alcanzó a 82 personas luego de una investigación sobre la organización de protestas realizadas en el sureste del país en octubre de 2014, en la que murieron 37 personas. Entre los arrestados con unidades antiterroristas hay ex diputados parlamentarios, alcaldes y exlíderes del HDP.

El HDP es el tercer partido de Turquía al que Ankara acusa de tener vínculos con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), un partido considerado ilegal. Además de Garo Paylan la lista para despojar la inmunidad parlamentaria incluye a los diputados y diputadas Saruhan Oluch, Meral Danisht Beshtash, Huda Kayan, Cezay Temelli y Serpil Kemalbay. Cabe consignar que los ex copresidentes del HDP, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ Şenoğlu, fueron detenidos anteriormente por la policía en el marco de la misma investigación. Ambos se encuentran en la cárcel por presuntos delitos de terrorismo.

Compartir: