Estados Unidos dijo que las acciones de Azerbaiyán dentro de las fronteras de Armenia eran "irresponsables y provocativas"

18 de mayo de 2021

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró el 17 de mayo que los movimientos alrededor de la frontera con Armenia son "irresponsables y provocadores" y pidió una resolución pacífica del conflicto en Syunik, luego de que Azerbaiyán invadiera territorio soberano de Armenia en las provincias de Syunik y Gegharkunik el 12 de mayo.

Sullivan hizo la declaración durante una conversación telefónica con el primer ministro interino de Armenia Nikol Pashinyan. Según la portavoz de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Emily Horne, Sullivan también habló con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

"La parte estadounidense consideró que las acciones de las fuerzas azerbaiyanas dentro de la frontera de Armenia eran inaceptables y provocativas, y enfatizó que la posición de Estados Unidos también se presentará a los líderes azerbaiyanos, con una demanda de retirar sus fuerzas del territorio de Armenia", afirmó la oficina del Primer Ministro armenio.

"Sullivan elogió la moderación mostrada por la parte armenia en esta situación y destacó los pasos destinados a resolver los problemas no a través del ejército sino a través de la diplomacia", agregó el comunicado de la oficina de Pashinyan.

Según se informa, Sullivan también expresó su preocupación por los cautivos armenios retenidos en Azerbaiyán y habló sobre la necesidad de garantizar su regreso.

Según Horne, portavoz de la NSA, “Sullivan transmitió el compromiso de Estados Unidos con la paz, la seguridad y la prosperidad en el sur del Cáucaso. Expresó su preocupación por las recientes tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, y enfatizó que los movimientos militares cerca de fronteras no demarcadas eran irresponsables y provocadores”.

“Acogió con satisfacción la comunicación en curso entre las dos partes y el compromiso de ambos líderes de resolver este problema de manera pacífica. Además, subrayó la necesidad de que los dos países realicen discusiones formales para demarcar su frontera internacional. Finalmente, transmitió el compromiso de Estados Unidos de lograr la reconciliación regional a través del compromiso bilateral y como Copresidente del Grupo de Minsk”, agregó Horne en un comunicado.

El domingo, el secretario de Estado Antony Blinken habló con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, "sobre su cooperación como países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y enfatizó la necesidad de una solución política a largo plazo para el conflicto de Nagorno Karabaj", según a una declaración del Departamento de Estado.

Le Drian habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ara Aivazyan, el lunes y renovó los pedidos de Francia para que Azerbaiyán retire sus tropas del territorio de Armenia.

"Francia está siguiendo la situación con la mayor atención y pide a las partes que continúen sus discusiones para lograr la retirada inmediata de las fuerzas azerbaiyanas del territorio armenio", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado tras la llamada de Le Drian con Aivazyan y con el ministro de Relaciones Exteriores azerbaiyano Jeyhun Bayramov.

Le Drian reiteró la "gran preocupación" de Francia y su compromiso con la preservación de la integridad territorial de Armenia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Le Drian también discutió el regreso de los prisioneros de guerra armenios por parte de Azerbaiyán y renovó su llamado “para un diálogo directo y de alto nivel entre las partes, bajo los auspicios de los Copresidentes, con el fin de discutir todos los temas con con miras a alcanzar un acuerdo integral que garantice la seguridad y la paz duradera en la región”.

Compartir: