Falleció el héroe de la primera guerra de Artsaj y quien liberó Shushí en 1992, Arkady Ter-Tadevosyan

31 de marzo de 2021

El legendario comandante militar, el general de división Arkady Ter-Tadevosyan, conocido por su nombre de guerra, Komandos, falleció el 31 de marzo a sus 81 años.

Ter-Tadevosyan fue el líder de las fuerzas armenias durante la primera guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y exviceministro de Defensa de Armenia. Komandos fue el comandante de la operación de liberación de Shushí el 8 de mayo de 1992, ciudad que se encuentra actualmente ocupada de forma ilegal por Azerbaiyán. Ter-Tadevosyanfue el responsable de diseñar el plan para tomar la ciudad: la operación era considerada casi imposible para las fuerzas armenias debido a que las tropas azeríes, superiores en números, dominaban la posición desde la altura de la ciudad. Ter-Tatevosyan ideó ataques simultáneos a pequeña escala en cuatro puntos cercanos a Shushí, obligando así a los azeríes a dividir sus fuerzas. Fue el momento aprovechado para tomar la ciudad.

Nacido en Tbilisi, asistió a la Escuela de Comando de Armas Combinadas de Bakú y más tarde a la Academia Militar de logística y transporte de Leningrado [St. Petersburg]. Sirvió en Afganistán, donde se ganó el apodo de "Mountain Fox".

El entonces presidente de la República de Artsaj, Bako Sahakian, le otorgó la Orden del Águila Dorada y el título de Héroe de Artsaj en el 17° aniversario de la Liberación de Shushí en 2009.

El fallecimiento del líder militar fue reconocido a través de mensajes de condolencia de un amplio espectro de la sociedad armenia, incluido el presidente Armen Sarkissian, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, y el primer ministro Nikol Pashinyan, quienes elogiaron a Ter-Tadevosyan por su servicio a la nación armenia.

“Su vida personificó el coraje militar, la educación militar y una educación militar patriótica: cómo vivir, cómo servir a la patria, cómo permanecer fiel a la especialización y los principios de uno, cómo dedicarse a Artsaj y la lucha por su libertad, cómo no traicionar a Shushí y Artsaj”, dijo el presidente Sarkissian.

“El héroe de Artsaj Arkady Ter-Tadevosyan es la encarnación del patriotismo y la alta profesionalidad. Su nombre permanecerá en la gloria eterna en la historia de Armenia como un hijo digno de la nación armenia y un devoto militar cuya carrera entera ha dado orgullo y alegría por la victoria al pueblo armenio”, agregó Pashinyan.

El Consejo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Armenia, así como el candidato a primer ministro del Movimiento de Salvación de la Patria, Vazgen Manukyan, también ofrecieron sus condolencias y destacaron las contribuciones de Ter-Tadevosyan.

“El dedicado comandante tuvo una gran impronta e impacto en la planificación y ejecución de operaciones militares para la liberación de territorios clave en Artsaj. Tuvo un papel único y singular en la operación para liberar a Shushí”, elogió el Consejo Supremo de la FRA en su mensaje, que también lamentó que legendario comandante falleciera habiendo visto que Shushí "se rindió traidoramente al enemigo".

“El camino recorrido por Komandos debe convertirse en la brújula de la nueva generación armenia. El legado del comandante debe continuar”, agregó el Consejo Supremo de la FRA.

“La muerte del legendario comandante es más triste cuando su liberada Shushí se encuentra actualmente ocupada. Queridos Komados, prometemos que Shushí, una vez más, será liberada y tu alma descansará en paz", marcó Vazgen Manukyan.

Compartir: