Falleció Hermes Binner, uno de los impulsores del reconocimiento del Genocidio Armenio en Argentina

26 de junio de 2020

En la tarde del 26 de junio se conoció la noticia del fallecimiento a sus 77 años del ex gobernador de Santa Fe y diputado nacional del Partido Socialista, Hermes Binner, uno de los políticos que impulsó el reconocimiento por ley del Genocidio Armenio en Argentina.

"Después de tantos años volvemos a pensar que nosotros, los argentinos, también hemos vivido largas noches en las que se produjo la desaparición de mucha gente. También pensamos que es necesario terminar con la impunidad y que la gente tiene derecho a conocer la verdad, a fin de alcanzar la justicia que se merecen todos los pueblos y, particularmente, el armenio", decía Binner en su discurso en la Cámara de Diputados en 2006, cuando se dio media sanción a la que sería la Ley Nacional N° 26.199, impulsada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica a través de un grupo de diputados multipartidario, entre los que se encontraban el propio Binner junto a Rafael Bielsa (Frente para la Victoria-PJ), Carlos Raimundi(ARI), Federico Storani(UCR) y Federico Pinedo (PRO). "Todo estaba preparado para comenzar el genocidio, con la idea de que había que exterminar a los armenios", decía Binner, antes de detallar los hechos históricos.

"Los socialistas vamos a seguir defendiendo las tradiciones de los pueblos y, particularmente, rescatando las fuerzas morales que están vinculadas con la lucha del pueblo armenio, exhibiendo al mundo sus posiciones en defensa de la verdad, la justicia y la paz. Por todo ello apoyamos plenamente la declaración del 24 de Abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio", cerró Hermes Binner en esa oportunidad.

Semanas antes de la votación, Binner había participado de un acto por el 91º aniversario del Genocidio Armenio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, donde el representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Pedro Mouratian, pidió a los representantes del poder legislativo por el reconocimiento por ley del Genocidio Armenio.

En 2007, el Consejo Nacional Armenio homenajeó a los representantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, entre los que se encontraba Hermes Binner. "Los problemas, los crí­menes de lesa humanidad que fueron de alguna manera sancionados por el Consejo de Roma son hechos que no prescriben, son hechos que significan enseñanzas para toda la humanidad, para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para que no permitamos que vuelvan a ocurrir", dijo ese día.

En 2014, participó como presidente del Partido Socialista de la marcha por el 99º aniversario del Genocidio Armenio desde la Facultad de Derecho hasta la residencia del entonces Embajador de Turquía. En 2015, año del centenario, Hermes Binner acompañó a la comunidad armenia de Rosario en el acto del 24 de Abril.

Compartir: