Falleció Levón Katerjian, el cantante popular armenio

02 de julio de 2022

Levón Katerjian, el legendario poeta y cantante folclórico armenio, falleció el 1 de julio a los 82 años en Los Ángeles, Estados Unidos. Su voz brilló en las comunidades armenias de la diáspora y en Armenia desde los años 70´s.

Levón Katerjian nació en Alepo, Siria y estudió música en el Conservatorio Estatal de Beirut. Sus interpretaciones del trovador Sayat Nová lo instalaron entre los cantantes armenios más reconocidos. Cantó varias veces en Armenia desde 1971 y realizó conciertos en beneficio de Artsaj.

Katerjian visitó varias veces a las comunidades armenias de Buenos Aires, Montevideo y San Pablo con un amplio repertorio en el que las canciones revolucionarias se destacaban por sobre otras. Su voz cautivó y mantuvo encendida la utopía de la libertad y el espíritu revolucionario armenio.

“Fue el mejor exponente de la música folclórica armenia”, escribió Isabel Kuyunjian en su cuenta de Facebook. “Visitó Montevideo en varias oportunidades llenando el teatro Solís y otras salas impregnando en los presentes la exquisitez de sus interpretaciones”, agregó.

“Perdimos a una leyenda de la canción armenia en la diáspora. Levón Katerjian hizo cantar a generaciones enteras”, dijo Alberto Aksarlian. “Disfruté desde chico de todo su repertorio pero lo que más me cautivó fueron sus canciones revolucionarias. “Kich enk paits hai enk” (Somos pocos pero somos armenios) es una de mis preferidas” (Ver video)

Por su parte, Rubén Avakian sostuvo que Levón Katerjian fue un referente de los cantantes de la diáspora. “Recuerdo su visita a Córdoba. Su versión de “Herosnerí yerk” (Canción de los héroes) es inigualable”. (Ver video)

Siran Badanian recordó la visita de Katerjian a  Buenos Aires para dar un recital en un aniversario de la FRA-Tashnagtsutiún. “El festejo fue en La Rural, en un salón con más de mil personas. Yo era profesora de música en Colegio Jrimian y me pidieron que preparara un coro para la ocasión con los alumnos del colegio. Al ver tanto público los chicos cantaron cuatro canciones patrióticas con mucho entusiasmo. Levón se acercó a felicitarnos y dijo que admiraba que ´en esta lejana Argentina existiera un colegio como Jrimian con tantos alumnos armenios en donde se enseñara nuestro idioma y nuestras canciones patrióticas´. Todos estábamos orgullosos por las palabras elogiosas de Levón”, cerró Badanian.

Compartir: