Francia y Estados Unidos pidieron a Azerbaiyán que libere a todos los prisioneros de guerra armenios

06 de julio de 2021

Francia y Estados Unidos recibieron con satisfacción la liberación de 15 prisioneros de guerra armenios de Azerbaiyán el 3 de julio y pidieron el regreso de todos los cautivos que aún se encuentran en Bakú.

Como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, Francia dijo que acoge con satisfacción la liberación de 15 armenios detenidos por Azerbaiyán y la entrega por parte de Armenia de mapas de campos minados en los distritos azerbaiyanos de Fizuli y Zangilan.

"Tras el del 11 de junio, este intercambio es un nuevo gesto significativo para reducir las tensiones sobre el terreno y ayudar a restablecer la confianza entre las partes. Francia pide que se apliquen las promesas hechas por las partes el 9 de noviembre de 2020, incluida la reanudación de importantes diálogo y la liberación de todos los prisioneros armenios que aún se encuentran detenidos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado. "Junto con sus socios en la copresidencia del Grupo de Minsk, Francia pide que continúe este impulso positivo y sigue comprometida junto con las partes en la construcción de una paz duradera en el Cáucaso".

Por su parte, el Departamento de Estado aseguró que "Estados Unidos continúa pidiendo el regreso de todos los detenidos y el intercambio de todos los datos necesarios para llevar a cabo un desminado eficaz de las regiones en conflicto. Estamos dispuestos a apoyar la cooperación y la resolución de las cuestiones pendientes en la región. También seguimos instando a Armenia y Azerbaiyán para volver a participar en negociaciones sustantivas bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para negociar una solución política integral y sostenible al conflicto".

El 6 de julio, Azerbaiyán anunció que continuaría con un nuevo juicio contra dos prisioneros de guerra armenios, Davit Davtyan y Gevorg Sujyan. Los cargos falsos que se les imputa en la causa penal son por supuesto "espionaje" y las audiencias preliminares de la corte están programadas para el 14 de julio.

El pasado 2 de julio, un tribunal azerbaiyano condenó a 14 prisioneros de guerra armenios con cargos falsos: Gegham Serobyan y Hrach Avagyan fueron sentenciados a 4 años de prisión, mientras que a los otros 12 prisioneros de guerra se los condenó a 6 meses por “cruzar ilegalmente la frontera de Azerbaiyán”.

El Defensor del Pueblo de Armenia, Arman Tatoyan, explicó que estos juicios eran un intento fraudulento de legitimar la detención continuada de prisioneros de guerra, algo ilegal según el derecho internacional. Además, la oficina de Tatoyan presentó a varios altos funcionarios de la Unión Europea una grabación de vídeo de una conversación entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y la primera dama de Turquía, Emine Erdogan, como una “prueba irrefutable de que las autoridades azerbaiyanas mantienen ilegalmente a todos los cautivos armenios como rehenes para su uso en la negociación política”. En el video, que circuló en junio, Erdogan insta a Aliyev a devolver a los prisioneros de guerra a Armenia “de a poco” a cambio de que Armenia entregue mapas de campos minados de las regiones capturadas de Artsaj. “Si obtenemos todos los mapas de campos minados, tendremos una gran ventaja, porque puede llevar 10 años limpiar estas áreas”, admitió Aliyev.

Compartir: