Francois Hollande: “La presencia de Turquía en la OTAN debe ser cuestionada”

05 de octubre de 2020

El ex presidente de Francia, Francois Hollande, se expresó nuevamente el 4 de octubre sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, esta vez no solo de manera virtual sino también con su presencia en un acto por la paz. “Durante años se han producido incidentes en la línea de contacto que causaron numerosas víctimas. Pero hoy no estamos en el conflicto de la línea de contacto, sino en un incidente más grave: estamos ante una guerra. Sí, una verdadera guerra iniciada por Azerbaiyán, pero que puede continuar con el apoyo de Turquía. Turquía, que además de armas también envía mercenarios sirios y libios a Azerbaiyán. Hoy la situación se ha agravado a medida que la población civil ha sido atacada. Esto no es sólo una escalada, esto es desestabilización de todo el Cáucaso”, dijo en su discurso. “Acojo con satisfacción la iniciativa del alcalde de Alfortville para la organización de esta manifestación por la paz de Nagorno Karabaj”, declaró sobre la iniciativa de la comunidad armenia de la comuna, a quienes acompañó marchando.

“Esta guerra ha estado matando soldados y muchos civiles durante ocho días”, replicó en su cuenta de Twitter más tarde. Agregó, además, que “Francia, con Rusia y Estados Unidos deben imponer un alto al fuego y la reanudación del diálogo”, en clara referencia a los países que copresiden el grupo de Minsk de la OSCE. El 24º Presidente de Francia dijo que su país tiene una clara responsabilidad como Copresidente del grupo, y que debe seguir llevándola. “El Consejo Europeo debería adoptar una resolución y obligar a las partes a establecer un alto el fuego, pero también deberían tomarse medidas sobre Turquía porque la situación actual se debe a toda la estrategia de Turquía”, añadió.

François Hollande dijo que no puede entender cómo la OTAN puede permitir que su Estado miembro lleve a cabo invasiones contra Grecia, ocupe territorios en Siria y ataque a los kurdos, cómo la OTAN tolera el hecho de que Turquía haya entrado en el Cáucaso y provoque operaciones militares. “Hoy está en Armenia, en Karabaj, pero mañana puede estar en los Balcanes si no actuamos. ¿Cómo podemos permitir que Turquía permanezca en la OTAN, una alianza basada en el principio de libertad y democracia?. Hoy ha llegado la hora de la responsabilidad y ha llegado a Europa y no se puede utilizar ningún chantaje en Europa”, dijo.

El ex mandatario ya se había pronunciado el pasado 29 de septiembre por primera vez sobre el tema. “El conflicto abierto por Azerbaiyán contra Armenia ya ha causado demasiadas pérdidas de vidas”, expresó en Twitter a dos días del inicio de los ataques. “Lleva el peligro de una conflagración de toda la región”, alertó entonces. “Francia, garante del proceso de Minsk, debe convencer a las partes de un alto al fuego duradero y un acuerdo de paz”, declaró también entonces sobre la posición del país que presidió entre 2012 y 2017.

Por su parte, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en una sesión informativa en Bruselas que enviaría un avión para transportar a los dos reporteros de Le-Monde heridos en Artsaj. “Le dije directamente a Ilham Aliyev que el ataque contra Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán no tiene justificación”, declaró también, además de confirmar la “participación de mercenarios de Siria” en el conflicto.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: