Garo Paylan fue amenazado en Turquía luego de presentar un proyecto en el Parlamento turco para reconocer el Genocidio Armenio

27 de abril de 2021

El diputado de Turquía Garo Paylan, de origen armenio, fue amenazado por un colega diputado luego de que presentara un proyecto en el Parlamento turco para reconocer el Genocidio Armenio.

El parlamentario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) recibió amenazas por parte de Ümit Özdağ, actualmente independiente pero que fue un referente del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), el partido político de la organización racista "Lobos Grises", que fue prohibida el 4 de noviembre de 2020 en Francia luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local. Özdağ, ex miembro del MHP, fue elegido parlamentario en las elecciones de 2018 del Partido İYİ, un movimiento escindido del MHP. Renunció al partido İYİ a principios de marzo, acusándolo de expulsar a los nacionalistas del partido.

El 24 de abril, Paylan criticó el hecho de que todavía haya calles y escuelas que llevaran el nombre de Talat Pashá, quien fue ministro del Interior del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio y quien redactó los telegramas que comunicaron las órdenes para exterminar a la población de origen armenio.

“Después de 106 años, caminamos por calles que llevan el nombre de Talaat Pashá, el arquitecto del Genocidio. Educamos a nuestros hijos en escuelas que llevan el nombre de Talaat Pashá”, escribió en Twitter. Paylan comparó la situación con nombrar escuelas y calles en honor a Adolf Hitler en Alemania.

Citando su tweet, Özdağ escribió: “Provocador imprudente. Si no estás contento, vete al infierno. Talaat Pashá no expulsó a los armenios patriotas, sino a los que nos apuñalaron por la espalda como vos. Cuando llegue el momento, también tendrás una experiencia Talaat Pashá y deberías tenerla".

En respuesta al tuit de Özdağ, Paylan lo llamó "fascista" y escribió: "El remanente de la mentalidad que borró a mi gente dice: 'Lo haremos de nuevo'. ¿Nos golpeaste y no morimos? Nosotros morimos. Pero los que quedan atrás nunca abandonan la lucha por la justicia. Y ellos no se rendirán después de mí también".

Özdağ luego llamó a Paylan partidario del Tashnagtsutiún (Federación Revolucionaria Armenia - FRA), ASALA y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), estas dos últimas organizaciones consideradas como terroristas en Turquía.

“Masacraron a cientos de miles de turcos. Apuñalaron a nuestro Ejército por la espalda. Quienes lo hicieron sufrieron el castigo. Nadie tocó a los armenios patriotas”, escribió Özdağ, llamando a Paylan un “enemigo feroz de la nación turca”.

El hecho se produjo luego de que Garo Paylan presentara un proyecto de ley en el Parlamento turco para reconocer el Genocidio Armenio, eliminar los nombres de los responsables del genocidio de los lugares públicos y enmendar la ley de ciudadanía.

En su mensaje del 24 de abril, Paylan había dicho que en la cuestión del Genocidio Armenio solo se podía resolver en Turquía. “Si Turquía se enfrenta al Genocidio Armenio, entonces ya no importaría lo que dirían los parlamentos de otros países. El Genocidio Armenio se niega desde hace 106 años, y es por eso que sigue siendo objeto de discusión en los parlamentos de otros países”, declaró el diputado de origen armenio.

Compartir: