La organización racista turca Lobos Grises construirá una escuela en Shushí, la ciudad de Artsaj ocupada por Azerbaiyán

01 de febrero de 2021
El presidente del MHP, Devlet Bahçeli, muestra el 26 de enero de 2021 durante una reunión de su partido los planos de la escuela que construirán en Shushí.

El Partido de Acción Nacionalista (MHP), un partido de extrema derecha de Turquía, y su organización paramilitar racista Lobos Grises anunciaron el 28 de enero la construcción de una escuela en Shushí, la ciudad de Artsaj (Nagorno Karabaj) ocupada ilegalmente por Azerbaiyán desde el fin de la guerra.

Según informaron el vicepresidente del MHP, Mevlüt Karakaya, y Ahmet Yiğit Yıldırım, representante de los Lobos Grises, visitarán la capital azerbaiyana de Bakú para comenzar el proyecto de construcción de la institución educativa.

Al investigar las causas del alto apoyo de la población azerbaiyana a favor de la guerra de Artsaj antes de que se produzca la misma, en julio de 2020 Diario ARMENIA lanzó una investigación titulada "Educar para la guerra: una radiografía del odio de Azerbaiyán contra Armenia". "Existe una generación de azerbaiyanos criada en el odio al pueblo armenio. Los actuales recrudecimientos del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia visibilizaron a una masa de personas que lucha por exterminar a “lo armenio”. Los orígenes se pueden encontrar en la educación que recibieron", concluye el informe.

En ese mismo sentido, la oficina del Defensor de los Derechos Humanos de Armenia, el ombudsman Arman Tatoyan, elaboró una gran cantidad de informes que detallan la construcción del discurso de odio contra las personas de origen armenio en las escuelas de Azerbaiyán.

En los últimos tiempos, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

La ciudad de Shushí, actualmente ocupada ilegalmente por Azerbaiyán, fue una de las regiones de Artsaj que declaró su independencia el 10 de diciembre de 1991, por lo que forma parte de una nación soberana a pesar de no haber sido reconocida por otras naciones. La independencia de Artsaj de 1991, al ser declarada en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, fue un hecho jurídicamente legítimo dentro del derecho internacional, mientras que la Convención de Montevideo brindó el marco legal para considerar a la República de Artsaj un estado soberano.

Compartir: