Germán Paoloski se disculpó por la cobertura de Nagorno Karabaj: “La información era de una agencia que no reflejaba la realidad”

09 de octubre de 2020

El periodista Germán Paoloski ofreció sus disculpas por una nota sobre el conflicto de Nagorno Karabaj en el noticiero de Telefe, uno de los más importantes de Argentina. Según detalló, utilizaron como fuente la agencia de noticias inglesa Reuters. En el dossier para periodistas elaborado por Diario Armenia, se recomendaba que no se usen las noticias de las agencias Reuters o EFE ya que cubren el conflicto de forma parcial y presentando solo la postura azerbaiyana.

El miércoles 7 de octubre en "El Noti de la Gente", noticiero que se emite los mediodías por Telefe, informaron que "el ataque con misil tuvo como blanco el mercado de la ciudad de Ganja, la segunda más importante de Azerbaiyán" y que "los gobiernos de Azerbaiyán y de su aliado, Turquía, acusan a Armenia de este bombardeo pero las autoridades armenias negaron este o cualquier otro ataque".

En la horas y días siguientes los miembros de la comunidad armenia en Argentina llamaron la atención de Germán Paoloski, conductor del noticiero, en redes sociales pidiéndole que cuente la información de manera correcta.

El jueves 8 por la noche Paoloski se comunicó con un miembro de la comunidad a quien le informó que durante el noticiero del viernes pediría disculpas. Aclaró que no hubo mala intención. "Usaron un cable de la agencia Reuters, que es muy confiable, y lo leí tal cual estaba", dijo y agregó: "Con los mensajes de la comunidad empecé a indagar un poco y me di cuenta que dimos noticias que no eran correctas".

Tal como lo había comunicado, Germán Paoloski pidió disculpas durante el noticiero del viernes a la comunidad armenia. "Recibimos reclamos de la comunidad armenia por una noticia que dimos el día miércoles. La información era de una agencia internacional que es muy confiable pero en este caso particular no reflejaba la realidad del conflicto. Por eso queríamos pedir disculpas si alguien se consideró ofendido o sintió que faltamos a la verdad, esa no fue nuestra intención", dijo. Además, agregó que se comunicaron con la Embajada de Armenia para aclarar lo sucedido y envió saludos a la comunidad armenia.

Cabe destacar que en el 2016, después de la Guerra de los Cuatro Días, Telefe Noticias viajó a Artsaj y presentó varios informes sobre el conflicto. El periodista Augusto Telias viajó en helicóptero desde Ereván junto a Leo Moumdjian. En esa visita recorrió las calles de Stepanakert y llegaron en vehículos militares a la zona de Talish, el pueblo fronterizo que fue atacado el 2 de abril de 2016 por misiles y bombas de Azerbaiyán.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: