HOM y ARAMA presentaron las donaciones de la Feria Solidaria Vernissage a familias de soldados armenios

10 de agosto de 2021

“Cumplimos en informarles que hemos realizado las entregas a las 30 familias de soldados armenios fallecidos, desaparecidos, heridos y discapacitados”, se puede leer en una comunicación conjunta entre la filial Hasmig de HOM y la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina (ARAMA) que hicieron una rendición de cuentas de lo recaudado en la Feria Solidaria Vernissage realizada el 21 de marzo de este año y cuyo destino fue para los soldados heridos, las familias de los militares fallecidos y los desplazados por la guerra de Artsaj del 2020.

La Feria Solidaria Vernissage se realizó el 21 de marzo en la calle Armenia al 1300 y reunió a una gran cantidad de personas que pudieron reencontrarse y apoyar una causa solidaria disfrutando de los 20 puestos con artesanías, comida típica, ropa, obras de arte y diversos artículos de emprendimientos armenios.

Con la conducción de Leo Moumdjian, durante la tarde se presentaron los Arno Stepanian, Muriel Mahdjoubian, Aida Simonian, Tatevik Isahakyan, Betina Ruscelli y Demirtsyan, mientras que sobre el final hubo una performance de los pequeños y pequeñas Robert Galstyan, Ilona Tshartaryan, Evelina Tshartaryan y Maro Sargsyan.

En lo que fue una puesta pocas veces vista por el despliegue y la logística coordinada, se logró recaudar la suma de 12.500 dólares en circunstancias difíciles por la economía del país y la pandemia del Covid-19, suma que fue distribuida directamente a los damnificados gracias a un consolidado equipo de colaboradores en Armenia.

En este link se puede ver el catálogo con la descripción de las familias a las que se le entregó el dinero recaudado.

 “Fuimos sumamente cuidadosos en documentar absolutamente todo tanto en la etapa de la organización de la feria y la recaudación como en toda la etapa de la coordinación de entregas y las respectivas evidencias. Todo se hizo con absoluta transparencia y tenemos toda la trazabilidad para exhibir cualquier documento”, expresaron los organizadores en diálogo con Diario ARMENIA. Miguel Harutiunian, presidente de ARAMA y uno de los organizadores del evento, dio más detalles sobre el proyecto.

—¿Están satisfechos con el resultado de este proyecto solidario?

—Desde el punto de vista de la organización el resultado fue cumplido en su totalidad con muchísimo esfuerzo para coordinar la Feria y también para coordinar las entregas. Se trabajó de manera muy unida y realmente fue excepcional la dedicación y entrega de cada uno de los voluntarios tanto en Buenos Aires como en Armenia. En cuanto al importe recaudado, sabíamos que iba a ser difícil, ojalá fuera más, pero el esfuerzo y la coordinación fueron los mismos que si hubiéramos reunido cien veces más dinero.

—¿Cuál fue el criterio para realizar las donaciones?

—Solicitamos a los distintos contactos en Armenia, amigos, parientes y conocidos para que consigan información de las familias de soldados. Recibimos en total una lista con alrededor de cien familias. Con esa información elaboramos una planilla con muchos datos y detalles de cada caso y nuestro equipo en Armenia se dedicó a llamar a cada una de las familias (y en algunos casos a visitarlas) para completar la información y entender mejor la situación de cada uno.

Luego hicimos una reunión entre ARAMA, HOM Hasmig y los equipos en Armenia para analizar cada caso y poner puntajes para los más críticos. Priorizamos aquellos casos, donde el fallecido o desaparecido tenía varios hijos, donde no había una ayuda acorde por parte del Estado y en los casos de los heridos o discapacitados, seleccionamos los más graves. También priorizamos a aquellos que aun no habían recibido ayuda o que la misma fuera insuficiente

—¿Cuál es la realidad con la que se encontraron el equipo de colaboradores y cuál fue la respuesta de los que recibieron la donación?

—La colaboración fu extraordinaria. Todo el trabajo en Armenia se hizo de manera voluntaria, sin costo alguno. También diseñamos recibos trilingües y cartas de agradecimiento para registrar cada caso y tener todas las evidencias. Desde Argentina asistimos y dimos indicaciones muy precisas y el equipo de Armenia respondió excelentemente.

La carga emocional que significaba realizar cada una de las visitas, fue muy grande y en muchos casos quienes entregaban salían llorando. Pero en todos los casos la gente fue muy agradecida, muy emocionada, algunos sorprendidos que desde la lejana Argentina la comunidad armenia había podido aportar algo, cuando incluso el propio gobierno de Armenia no siempre fue lo suficientemente organizado para hacer llegar la ayuda.

—¿Cuáles son los planes a futuro de esta exitosa esta sociedad?

—La gente nos está alentando a repetir la Feria y obviamente quisiéramos hacer otra, mejor y más grande. Tal vez con esta primera experiencia podamos sumar a más donantes, más feriantes, más artistas para poder llegar a más familias.

Hay que en cuenta que fue la primera actividad para ARAMA, y no siendo esta una organización benéfica, y la primera experiencia con HOM Filial Hasmig, nos tuvimos que conocer y planificar el trabajo ya que no nos conocíamos.

Volviendo al tema de la ayuda, hay muchas familias que necesitan de una asistencia permanente, por lo que alentamos a que se sumen voluntarios para apadrinar familias y acompañar, aunque sea por un tiempo, a nuestros compatriotas que tanto han sufrido.

Cómo surgió la idea.

Devastada por la pandemia y la desastrosa guerra; humillada por la derrota y las duras condiciones de la rendición; abandonada por el mundo, Armenia atraviesa una crisis política profunda. Esta es la razón por la cual la Diáspora, movilizada durante la guerra y aturdida por el golpe de la derrota, no debe abandonar a Armenia y Artsaj debiendo comprometerse con la ayuda humanitaria, el apoyo moral, material y la presencia firme con su pueblo.

“Cuando empezamos a esbozar la idea del evento ARAMA solicitó el auspicio de Instituciones Armenias de la República Argentina- IARA a fines del 2020. En aquel momento IARA consideró que no sería prudente el auspicio por la situación de la pandemia. Sin embargo, alentó a ARAMA a realizar la feria por sus medios.

Luego nos enteramos de la feria navideña que haría HOM Filial Hasmig, también en diciembre y también en la calle Armenia, y de esta manera surgió la posibilidad de organizar juntos una sola actividad con el mismo objetivo. Los equipos no nos conocíamos para nada”, contó Miguel Harutiunian de ARAMA quién además recordó que el evento estuvo dedicado a la memoria de Abraham Abrahamyan, un joven de la comunidad fallecido en 2020, “uno de los artífices de la Feria”, agregó.

Compartir: