IARA le contestó al Centro Islámico por su felicitación a Azerbaiyán: "Nos parece ofensiva e impertinente"

19 de noviembre de 2020

Luego de que Diario Armenia diera a conocer la carta de felicitación enviada por el Centro Islámico de la República Argentina al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina envió una carta pública en respuesta el 19 de noviembre.

"Queremos expresar que de todos los adjetivos posibles en cualquier idioma, estupor e indignación son los que mejor definen el actual sentimiento de la comunidad armenia de la Argentina ante los términos empleados en la misma. En dicha carta -que lleva la firma de Aníbal Bachir Bakir y Yusef Husain Hallar, vicepresidente y secretario general de la entidad- se expresan felicitaciones al presidente y a todo el pueblo azerí por la reciente victoria militar obtenida en la milenaria provincia armenia de Artsaj considerándola, de manera maliciosa y falaz, como parte de los 'territorios históricos de Azerbaiyán'", dice IARA. "El pleno de las Instituciones nucleadas en IARA rechazamos en todos sus términos esta actitud intempestiva asumida por el vicepresidente y secretario del Centro Islámico, que no solo no contribuye sino que atenta contra la probada amistad que une al pueblo armenio con los pueblos árabes, una amistad que ha sido edificada sobre una extensa historia de convivencia pacífica y tolerancia religiosa".

Además, IARA consideró "que la actitud asumida por estos dos directivos nos parece vulgar, prejuiciosa, ofensiva e impertinente, sobre todo en estos penosos momentos en el que las armas aún están tibias y cuando muchos de los muertos no han recibido aún una piadosa y digna sepultura. En nombre de esa larga amistad que une a nuestros pueblos por encima de sus opciones religiosas, preferimos pensar que los penosos conceptos vertidos por Bachir Bakir y de Hallar en la mencionada carta no representan el sentimiento de la totalidad de las instituciones que componen el Centro Islámico de la República Argentina sino que son las expresiones extremas de dos dirigentes extraviados en el fanatismo. Desde IARA preferimos pensar, además, que las restantes instituciones islámicas de la Argentina -en nombre de la larga amistad y recíproco afecto que nos une- sabrán emplear su habitual sensatez para superar este penoso incidente".

El Centro Islámico había enviado una carta en la que “se enorgullece de felicitar al pueblo azerbaiyano por esta gran victoria en nombre de la comunidad islámica de nuestro país, que logró devolver los territorios históricos de Azerbaiyán, entre ellos Shushá, símbolo de Nagorno Karabaj, donde fueron destruidas varias mezquitas durante 30 años de ocupación”. “También le pedimos a Alá que dé paz a las almas de los mártires azerbaiyanos y reduzca el dolor y el sufrimiento de sus familiares. ¡Que Alá proteja a Su Excelencia y conceda al pueblo de Azerbaiyán paz, tranquilidad, un futuro feliz y próspero! Rezamos a Alá Todopoderoso y Misericordioso para que le conceda los logros más brillantes en su actividad patriótica. Aprovechamos para transmitir a Su Excelencia el mayor respeto y estima”, reza la carta, a la que pudo acceder Diario Armenia el 17 de noviembre. El texto fue firmado por el vicepresidente del Centro Islámico de la República Argentina, Aníbal Bachir Bakir, y el secretario general, Yusef Husain Hallar.

Compartir: