Igor Popov desmintió a Nikol Pashinyan, quien acusó a Rusia de olvidarse del estatus de Artsaj

13 de enero de 2021

Luego del extenso documento publicado por el primer ministro Nikol Pashinyan el 5 de enero con respecto al conflicto y a la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) donde afirmaba que Rusia se había “olvidado” del estatus de Artsaj, el representante de Rusia en el Grupo de Minsk de la OSCE, Igor Popov, desmintió las acusaciones del Premier armenio.

“La afirmación de que Rusia se había ofrecido a devolver las siete provincias a cambio de nada y se olvidó del estatus de Karabaj no se corresponde con la realidad”, declaró Popov el 13 de enero, quien afirmó que las propuestas de Rusia implicaban un plan de solución por fases. “El plan, que coincide principalmente con el documento de Kazán, es la base de los principios básicos del arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj, incluido el regreso de cinco y luego dos regiones a Azerbaiyán, y me gustaría enfatizar que está incluida la determinación del estatus de Nagorno Karabaj. Entre los otros elementos de la primera fase que reflejan los intereses de Ereván, están el reconocimiento de los derechos de Nagorno Karabaj, la participación de representantes de Karabaj en las reuniones del Grupo de Minsk de la OSCE, etc.. Así, la afirmación que Rusia ofreció a devolver las siete provincias ‘a cambio de nada’, y olvidarse del estatus, no corresponde a la realidad”.

Días atrás, Nikol Pashinyan había afirmado que las propuestas de Rusia excluían “el estatus de Artsaj de la agenda de las negociaciones”, una afirmación que no se corresponde con los documentos firmados durante el proceso de mediación.

No es la primera vez que Nikol Pashinyan hace declaraciones falsas acerca del conflicto de Artsaj. El 16 de noviembre de 2020, el entonces canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan, de su propia administración, desmintió las palabras del Primer Ministro, quien había afirmado que durante el proceso de negociaciones nunca hubo ninguna propuesta más beneficiosa que permitiera a Artsaj mantener la ciudad de Shushí. A través de la portavoz de la Cancillería, Anna Naghdalyan, se afirmó que “en ninguna etapa del proceso de paz hubo un pedido de renunciar a la ciudad de Shushí”.

El 17 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que había convencido al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev de detener la guerra el 19 de octubre, casi en la mitad del conflicto. Pashinyan se opuso a esa propuesta, lo que causó que continúe la guerra, y no informó sobre el acontecimiento hasta que la dio a conocer el mandatario ruso.

Compartir: