Ilham Aliyev amenazó nuevamente con invadir Armenia: “Implementaremos el corredor de Zangezur, lo quiera o no Armenia”

20 de abril de 2021

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, brindó una entrevista al canal estatal AzTV el 20 de abril y amenazó nuevamente con invadir Armenia.

Durante la entrevista, Aliyev se refirió a lo que llama "el corredor de Zangezur", repitiendo la política estatal de Azerbaiyán de considerar que Armenia es un territorio azerbaiyano. De acuerdo con el acuerdo tripartito por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), se construirá un "corredor de transporte" que conecte a Azerbaiyán con Najicheván por el territorio armenio de Meghri, que Aliyev considera que es azerbaiyano y lo bautizó "Zangezur".

"La creación del corredor de Zangezur responde plenamente a nuestros intereses nacionales, históricos y futuros. Implementaremos el corredor Zangezur, lo quiera o no Armenia. Si quiere lo solucionaremos fácil, y si no quiere lo resolveremos por la fuerza", amenazó Aliyev. "Como dije antes y durante la guerra, o renuncian voluntariamente a nuestra tierra o los desalojaremos por la fuerza. Eso fue lo que pasó. El destino del corredor de Zangezur será el mismo", agregó el Presidente de Azerbaiyán, quien aseguró que "ya comenzó la construcción de las carreteras Fuzuli-Hadrut, Fuzuli-Jabrail, Barda-Agdam, Goygol-Toganali-Kalbajar y, en paralelo, se está creando la infraestructura ferroviaria Barda-Agdam y Horadiz-Zangilan-Agband". "El pueblo de Azerbaiyán regresará a Zangezur, que nos fue arrebatado hace 101 años", proclamó Aliyev.

Más adelante, Aliyev anunció que "nuestros planes son llevar a Armenia a tribunales internacionales" por lo que él llamó una "utilización ilegal de nuestros recursos naturales". También acusó a Armenia de haber "destruido todo" en las regiones adyacentes a Artsaj: "Ha habido muchas guerras en la historia del mundo. Pero no creo que haya habido tanta crueldad, tanta hostilidad en la historia de la guerra mundial. Incluso si lo comparamos con la Segunda Guerra Mundial, en ese momento no se permitían tales atrocidades, los monumentos religiosos no fueron destruidos. Conocemos bien todo esto. El fascismo armenio es el fascismo más feo y cruel de todos los países". Cabe destacar que, previo a la segunda guerra de Artsaj, Azerbaiyán mantuvo desde siempre una prohibición para visitar esos territorios.

Posteriormente, el Presidente de Azerbaiyán aseguró que "nuestra misión histórica, no solo ante el pueblo de Azerbaiyán, sino también ante el mundo" es "destruir el fascismo armenio" y amenazó con una nueva guerra: "Cuando algunas fuerzas revanchistas se levanten en Armenia, deben saber que sus cabezas serán aplastadas en cualquier momento si es necesario. No podemos permitir que el fascismo armenio resurja. No podemos permitir que Armenia lleve su ejército a un estado en el que exista alguna amenaza para nosotros. Si identificamos una posible amenaza, la destruiremos de inmediato. Todo el mundo debería saber esto, tanto Armenia como sus seguidores".

Por último, repitió la nueva campaña internacional de información falsa en la que acusa a Armenia de haber cometido el crimen de genocidio: "Armenia ha cometido un genocidio contra azerbaiyanos a nivel estatal. Aunque todos nuestros monumentos históricos y religiosos hayan sido destruidos, debemos mirar hacia el futuro. Nosotros, por supuesto, nunca olvidaremos el salvajismo armenio".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalyan, manifestó que "tales declaraciones dañan gravemente la paz y la estabilidad regional", mientras que es una evidencia de que "las recientes declaraciones de Azerbaiyán sobre la paz y la reconciliación son falsas".

Compartir: