Ilham Aliyev confirmó que Turquía entrará en Agdam

12 de diciembre de 2020

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, confirmó el 12 de diciembre que el centro de monitoreo del cese del fuego turco-ruso se establecerá en la región de Agdam (o Aghdam), una de las ciudades entregadas por Artsaj y Armenia como parte del acuerdo por el fin de la guerra.

El anuncio se produjo durante una reunión en Bakú con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Stephane Visconti de Francia, Andrew Schofer de los Estados Unidos, al embajador de Rusia en Azerbaiyán, Mikhail Bocharnikov, y al representante personal del presidente en ejercicio de la OSCE, Andrzej Kasprzyk.

“Ya estamos en el proceso de establecer un Centro de Monitoreo en la región de Agdam de Azerbaiyán. Este tema se refleja en el comunicado que firmamos el 10 de noviembre”, dijo Aliyev, algo que calificó como “un símbolo de una cooperación muy aceptable entre Turquía y Rusia”.

Rusia había firmado un memorando con Turquía en el que acordaron establecer un centro en conjunto para controlar el cese del fuego en Artsaj (Nagorno Karabaj). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había anunciado que el centro se instalaría “en las tierras que Azerbaiyán ha liberado de la ocupación”, algo que en su momento fue desmentido por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. “El centro funcionará en la zona que no está cerca de Karabaj y en la que se acordará además establecer un centro de vigilancia conjunto. Ayer se firmó un memorando de entendimiento a este respecto exclusivamente de forma remota, utilizando medios técnicos de monitoreo, incluidos drones y otras tecnologías, que permitirán determinar la situación en la línea de contacto e investigar qué parte mantiene o viola las condiciones del cese del fuego. Los límites de la movilidad de los observadores turcos se limitarán a aquellas áreas que han sido asignadas en el territorio de Azerbaiyán, no en el territorio del conflicto anterior”, dijo Lavrov.

Compartir: