Rusia desmiente a Erdogan y dice que no habrá soldados turcos en Artsaj

12 de noviembre de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, brindó una conferencia de prensa el 12 de noviembre en la que desmintió el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el traslado de tropas de paz de Turquía a Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Los límites de la movilidad de los observadores turcos se limitarán a las coordenadas geográficas que se especificarán para la instalación del centro de vigilancia ruso-turco que se establecerá en el territorio de Azerbaiyán", señaló Lavrov. El día anterior, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, firmó un memorando de entendimiento con su par de Turquía, Hulusi Akar, en el que acordaron establecer un Centro Conjunto Turco-Ruso para controlar el cese del fuego en Artsaj (Nagorno Karabaj). Según el Presidente turco, ese centro estaría instalado "en las tierras que Azerbaiyán ha liberado de la ocupación".

"El centro funcionará en la zona que no está cerca de Karabaj y en la que se acordará además establecer un centro de vigilancia conjunto. Ayer se firmó un memorando de entendimiento a este respecto exclusivamente de forma remota, utilizando medios técnicos de monitoreo, incluidos drones y otras tecnologías, que permitirán determinar la situación en la línea de contacto e investigar qué parte mantiene o viola las condiciones del cese del fuego. Los límites de la movilidad de los observadores turcos se limitarán a aquellas áreas que han sido asignadas en el territorio de Azerbaiyán, no en el territorio del conflicto anterior", indicó Lavrov.

El Canciller ruso dijo estar al tanto de las declaraciones de Erdogan: "Estamos hablando sólo del centro que está instalado en el territorio de Azerbaiyán, de forma remota. En el centro trabajarán observadores rusos y turcos; los especialistas trabajarán en igualdad de condiciones. No habrá pacificadores turcos en Nagorno Karabaj, esto está claramente expresado en la declaración de los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán".

Compartir: