Ilham Aliyev: “La frontera pasará por donde creamos que deba pasar”

10 de enero de 2023

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, brindó una conferencia de prensa ante 5 periodistas locales el 10 de enero.

Durante la misma, Aliyev admitió que él fue quien inventó el término “corredor de Zangezur”, un “corredor de transporte” que conectaría a Azerbaiyán con Najicheván a través de Armenia: “El corredor de Zangezur no es solo un proyecto económico y de transporte para nosotros, también es un proyecto estratégico. Estamos seguros de que la realización de este proyecto es nuestro derecho natural. La realización de este proyecto también se reflejó en la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020. Es cierto que no contiene las palabras ‘corredor de Zangezur’, pero yo incluí el término en el léxico geopolítico después. Sin embargo, allí se establece explícitamente que debe haber una conexión de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván y que Armenia debe proporcionarla. Ahora Armenia quiere alejarse de eso. De hecho, lleva más de dos años sin cumplir con sus obligaciones. Pero eso no nos detendrá”.

Luego, acusó a las autoridades de Armenia de “no hacer más que quejarse en cada reunión con los jefes de estados extranjeros”. “Las autoridades armenias deberían asumir toda la responsabilidad y estar listas para firmar un acuerdo de paz. Dije cuando presentamos estos cinco principios que no debería ser una especie de documento de varios volúmenes. Debe ser un documento muy simple que describa los principios fundamentales. Por supuesto, no puede haber una conversación sobre nuestros problemas internos y todos los temas relacionados con Karabaj. En mi opinión, esta es una de las razones por las que los líderes armenios están prolongando el problema”, declaró Aliyev, quien no reconoce la independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y considera a su población como ciudadanos azerbaiyanos, a pesar del actual bloqueo genocida que mantiene el Gobierno azerbaiyano contra ellos.

Más adelante, declaró que el Gobierno de Nikol Pashinyan ya reconoce a Artsaj como parte de Azerbaiyán, algo que no fue negado por las autoridades armenias: “La referencia a la integridad territorial y la soberanía, el Protocolo de Almá-Atá, muestra claramente que los armenios reconocen a Karabaj como parte integral de Azerbaiyán. Inmediatamente después de esa reunión, declaré que tuvimos éxito porque Armenia reconoció oficialmente la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán por fin”, dijo, en relación a la pasada cumbre de Praga del 6 de octubre de 2022.

En ese sentido, Ilham Aliyev advirtió que si a las autoridades armenias “no les interesa la delimitación, nosotros tampoco la necesitamos”: “Esto significa que la frontera pasará por donde creamos que deba pasar. Ya estoy obligado a usar estos términos. Si la frontera no fue delimitada, ¿quién puede decir que la frontera pasa por aquí y no por allá? Este tema les debe preocupar más a ellos que a nosotros”.

“Creo que este año será la última oportunidad para ellos. Porque luego llega 2024, y luego en 2025, termina la misión de mantenimiento de la paz de Rusia. Necesitan ver un poco más allá de sus narices”, amenazó Aliyev.

Compartir: